Año CXXXVII Nº 49529
La Región
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/07
Mujer 01/07
Economía 01/07
Señales 01/07
Educación 30/06
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional



 martes, 10 de julio de 2007  
Las Farc entregarán los cuerpos de 11 diputados
Los legisladores secuestrados fueron ejecutados en junio. La Cruz Roja recibirá sus cadáveres

Bogotá. — El Comité Internacional de la Cruz Roja informó que recibió una solicitud de la guerrilla Farc para que “facilite” la entrega de los cadáveres de 11 diputados que fueron asesinados mientras estaban secuestrados por el grupo comunista armado.

   El gobierno exige la entrega de los cuerpos para que forenses, incluidos expertos internacionales, realicen un minucioso estudio que determine cuándo y cómo fueron muertos los legisladores, raptados en 2002 por el grupo terrorista en la ciudad de Cali.

   “Recibimos una petición de las Farc para recoger los cuerpos y tenemos luz verde del gobierno para hacerlo”, informó Yves Heller, portavoz de la Cruz Roja. Un comunicado del organismo explicó que para el éxito de la operación se requiere efectuar la gestión de manera confidencial y discreta. “Para poder realizar esta operación es necesario que ambas partes den todas las garantías de seguridad en la zona”, agregó el organismo. Los familiares de las víctimas confiaron en que se logre pronto la entrega de los cadáveres.

   Las Farc, la fuerza armada ilegal más poderosa de Colombia, exige al gobierno del presidente Alvaro Uribe la desmilitarización o “despeje” de una región de 800 km2 para negociar allí el intercambio de secuestrados por presos de su organización.

   Pero Uribe rechaza la propuesta, invocando el antecedente del gobierno anterior, que cedió una enorme región selvática a las Farc para negociar, con el único resultado de que el grupo subversivo se volvió más poderoso sin conceder nada a cambio.



Ex rehén se suicida. El policía Freddy Andrés López, quien estuvo secuestrado cuatro años por las Farc, se suicidó, tras denunciar el abandono por parte de la institución. El alcalde del lugar donde vivía explicó que López nunca se pudo recuperar de los traumas psicológicos que le dejó el secuestro. El agente tuvo una recaída tras enterarse de la muerte en cautiverio de los 11 diputados. “Las marchas que realizamos en nuestro municipio (y en toda Colombia, el jueves anterior) fueron reviviendo la historia que él tuvo que sufrir”, relató el alcalde.



No al despeje. Un 57,87% de los colombianos se opone a otorgar esa zona desmilitarizada, según una encuesta encargada por el diario El Tiempo. Menos del 40%, un 38,28%, se mostró a favor del “despeje” de 800 km2 que exigen las Farc para negociar.

   En tanto, un tribunal de Estados Unidos halló culpable al dirigente de las Farc Ricardo Palmera, alias “Simón Trinidad”. Fue hallado culpable el lunes en relación con el secuestro de tres estadounidenses en Colombia en el 2003. Trinidad es el líder de mayor jerarquía de las Farc que haya sido capturado. Fue extraditado a Estados Unidos en 2004.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El 5 de julio hubo manifestaciones masivas en toda Colombia por el asesinato de los 11 diputados raptados por las Farc.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados