Año CXXXVII Nº 49529
La Región
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/07
Mujer 01/07
Economía 01/07
Señales 01/07
Educación 30/06
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional



 martes, 10 de julio de 2007  
La nueva película de Tom Cruise causa un gran revuelo en Alemania
Por pertenecer a la Cienciología no quieren que encarne al hombre que quiso asesinar a Hitler

Barbara Munker

El director estadounidense Bryan Singer seguramente nunca se imaginó que recibiría tantas críticas cuando decidió darle el papel del hombre que intentó asesinar a Hitler al astro de Hollywood Tom Cruise.

    Pero es que se trata del papel de Claus Schenk von Stauffenberg en su nuevo drama histórico “Valkyrie” y Cruise es un conocido miembro de la Iglesia de la Cienciología. La organización es considerada en un informe de las autoridades alemanas de 2006, entre otras cosas, antidemocrática y totalitaria.

    “La verdad es que no tenía ni idea de que la Cienciología en Alemania era un tema tan controvertido”, confesó el cineasta de 41 años al “New York Times”. Y por lo tanto el debate sobre los permisos denegados para rodar en lugares históricos y sobre su actor protagónico sorprendieron al director de cintas de acción como “X-Men” y “Superman regresa”.

    “No hay mejor forma de recordar la era nazi que escatimarle un trabajo a un hombre a causa de su fe”, se indignó un comentarista del diario Philadelphia Daily News. También el veterano actor y director británico Ken Russell condenó la negativa a rodar en el Bendlerblock berlinés, desde donde Stauffenberg planeó el atentado y donde fue ejecutado tras su fracaso.

    Russell manifestó su apoyo a Cruise. “Es realmente exagerado atacar a Cruise por la filosofía que eligió, si lo que quiere hacer es destacar seriamente y con enorme despliegue al hijo dilecto de Alemania”, dijo al Times.En general, la prensa estadounidense recibió con ironía la noticia de cuando los estudios Babelsberg anunciaron finalmente, tras semanas de dudas, la firma de los contratos de coproducción. El inicio del rodaje de “Valkyria” está previsto para el 19 de julio.

    La película contará con un apoyo de 4,8 millones de euros del nuevo Fondo de Promoción del Cine Alemán. La revista Time consideró que el Estado alemán quiso así hacer un “ofrecimiento de paz”. El gobierno puede despreciar a la Cienciología, pero también odia las tensiones transatlánticas, comentó la publicación.

   La Cienciología se considera a sí misma una iglesia y en Estados Unidos es reconocida como comunidad religiosa. El inisterio del Interior alemán hace referencia a que la organización valora el status de comunidad religiosa sobre todo en los estados occidentales, en los que éste le supone ventajas financieras, como por ejemplo el no pago de algunos impuestos.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Tom Cruise, conocido miembro de la Iglesia de la Cienciología, fue contratado para encarnar a Claus Schenk von Stauffenberg, recibió una lluvia de críticas en Alemania.

Notas Relacionadas
Un rechazo germano nada nuevo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados