Año CXXXVII Nº 49529
La Región
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/07
Mujer 01/07
Economía 01/07
Señales 01/07
Educación 30/06
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional

 martes, 10 de julio de 2007  
Energía: por la ola polar se viene una semana crítica en el consumo
Aunque descarta cortes a hogares, el gobierno ya reclama “cuidado” en el uso de gas y electricidad

El gobierno nacional salió elípticamente ayer a admitir que existen dificultades en el suministro de energía en la Argentina. En medio de una ola de frío que afecta a todo el país, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, señaló que “todos” deben “ser cuidadosos con el consumo de energía”, frente a la escasez de gas, aunque intentó desdramatizar la situación al explicar que “el problema no es sólo de Argentina sino de todo el continente”.

   Pese a la puesta en escena cotidiana en la que conviven los mensajes del gobierno tratando de bajarle el tono al tema al tiempo que se suceden las restricciones en los distintos sectores, ayer Fernández dio un paso más y reconoció que es necesaria una actitud responsable en materia de consumo.

   Por otra parte, el funcionario reconoció que la demanda energética creció un 30% en los hogares y ante eso reiteró que la prioridad del gobierno sigue siendo privilegiar el abastecimiento en el sector residencial.

Después del feriado. Si bien el sistema de gasoductos que abastece al país ayer registró “presiones normales, pese a un consumo altísimo a nivel residencial”, la situación se podría tornar crítica hoy, cuando comiencen a activarse la demanda normal de industrias, hogares, comercios y oficinas públicas tras el fin de semana largo y la persistencia de las bajas temperaturas que provocaron nevadas incluso en lugares atípicos como Capital Federal o Gran Buenos Aires.

   Para hacer frente a esta situación durante el fin de semana, el Comité de Emergencia que coordina la Secretaría de Energía de la Nación e integran las empresas productoras, transportadoras y distribuidoras de gas y electricidad está evaluando por estas horas lo que se viene tras el feriado.

   En Santa Fe, desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) explicaron que se prevé una reactivación de la demanda producto del regreso a la actividad normal y la persistencia de las actuales condiciones climáticas. Por tanto, aseguraron que ante esto, podrán en marcha planes de contingencia que incluyen maniobras técnicas en el sistema interconectado nacional.

   Por ahora desde la EPE prefieren no hablar de posibles cortes y están a la espera de lo que ocurra con la demanda en las próximas horas.

Problema cultural. Frente a un escenario que se perfila crítico, el gobierno buscó encontrar algunos atajos a la hora de focalizar el problema. En ese sentido, el Jefe de Gabinete señaló ayer que “siempre lo hacemos y pedimos” a la ciudadanía que ahorre energía en los hogares, “pero hay un problema cultural en grandes ciudades que consumen” gas y electricidad. “Todos debemos ser cuidadosos con el consumo de energía, porque el problema no es sólo de Argentina sino de todo el continente”, alertó Fernández.

   Además, destacó que frente a la ola polar que afecta a gran parte del país “hemos decidido privilegiar a los hogares” para el consumo de energía “y pedir a las industrias que esperen un poco”.

   Fernández explicó que “en los últimos 20 días (las empresas con) contratos firmes no tienen cortes y en los contratos interrumpibles aparecen cortes que permitidos”.

   De todos modos, el funcionario descartó la posibilidad de que ante la agudización de esta situación el gobierno pueda reactualizar tarifas.“Eso no lo estamos analizando”, dijo y sostuvo que el gobierno “siempre” pide a las empresas “que inviertan y después recuperen, y si hace falta corregir (los precios) se verá”.

   La administración de Néstor Kirchner se resiste a implementar planes de ahorro de energía, a pesar de que varias organizaciones empresarias vienen reclamando medidas integrarles que incluyan a todos los sectores, incluso el residencial, y considera que puede administrar la situación.

Por el petróleo. Ayer en Santa Cruz, un millar de dirigentes sindicales, políticos y de organizaciones sociales marcharon para reclamar la nulidad del acuerdo firmado por esa provincia con la petrolera Pan American Energy, que amplía los plazos de concesión para la explotación de las áreas ubicadas en el norte santacruceño. Los manifestantes aseguraron que de ese modo se entrega “un recurso estratégico”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Según explicó el ministro Alberto Fernández, la demanda energética en hogares creció 30%. De todos modos reiteró la política oficial de privilegiar el suministro al sector residencial.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados