Año CXXXVII Nº 49520
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Turismo 24/06
Mujer 24/06
Economía 24/06
Señales 24/06
Educación 23/06
Estilo 16/06

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 01 de julio de 2007  
Los santafesino eligen hoy candidatos en las internas
Lifschitz enfrenta a Comi, quien busca hacer ingresar postulantes a concejal a la nómina del Frente

Jorge Kaplán / La Capital

El votante rosarino se encontrará en el cuarto oscuro con nada menos que 105 boletas, claro que en la mayoría de los casos agrupadas en las llamadas boletas sábana, para elegir quienes competirán el 2 de septiembre próximo por cargos provinciales —gobernador y vice, diputados y senadores— y los municipales de intendente y concejales. Esta elección, además, será la prueba de fuego del sistema de primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, que si bien ya se utilizó en 2005, en esa oportunidad sólo se eligieron cargos comunales o municipales.

   El sistema de primarias abiertas reemplazó al anterior de doble voto simultáneo (ley de lemas) y su objetivo es conformar las candidaturas definitivas de cada partido o frente para la elección general del 2 de septiembre.

   De todas formas, son minoría los partidos en los cuales habrá internas. La más importante es la del oficialista Frente para la Victoria (FPV) con listas encabezadas por Agustín Rossi y Rafael Bielsa, precandidatos a gobernador, y será la única para definir un candidato a gobernador. En los 10 partidos o frentes restantes no habrá pelea y ya están definidos los candidatos para la general, como el caso de Hermes Binner (Frente Progresista), Alicia Tate (UCR), o Roxana Latorre (Participación Popular), entre otros. En tanto, Confluencia Santafesina completó todos los casilleros excepto el de gobernador.

   Para los cargos distritales el abanico de precandidaturas internas se abre. El FPV tiene cuatro listas que compiten por cargos de intendente y concejales. En el Frente Progresista (FP), el concejal Carlos Comi (ARI) dará pelea al intendente Miguel Lifschitz , quien lidera una lista socialista prácticamente pura, aunque el objetivo es ubicar al arista Nire Roldán en un puesto expectante de la lista definitiva. Dentro de este frente se presentan tres listas más sólo para concejales.

   Uno de los partidos que más colabora con la profusión de boletas es el Modín, que es la estructura utilizada por el candidato a gobernador Walter Eiguren, bendecido por Carlos Menem. Si bien para gobernador y diputados lleva esta lista solamente, para los cargos distritales se abren nada menos que siete opciones. Algo parecido ocurre con el partido de Jubilados y Jóvenes que tiene una sola candidatura para gobernador y tres para senador departamental, intendente y concejales.

   Hay tres partidos —PTS, Celeste y Blanco, y Movimiento Independiente— que presentan listas para intendente y concejales, y otro —Frente para el Cambio— que sólo tiene lista a concejal.



La ley de primarias abiertas

El sistema electoral vigente prevé que para los cargos ejecutivos (gobernador e intendentes) y el senador provincial el candidato de cada partido sea quien obtenga la mayoría simple de votos en la primaria. Para los legislativos, la nómina definitiva que presente cada partido o frente en la elección general se conformará proporcionalmente a los votos obtenidos por cada lista de precandidatos en la primaria, ordenados de acuerdo al sistema D´Hont. Además, deberá verificarse el cupo femenino que obliga a que sea ocupado por una mujer al menos uno de cada tres puestos en las listas a cargos legislativos.

   La ley electoral obliga a todos los partidos a presentarse a las internas, aun cuando haya una sola lista. Para los ciudadanos es obligación votar, pudiendo hacerlo en la interna de cualquier partido, sin importar si está afiliado o no a alguno, razón por la cual los padrones que se utilizan son los habituales en cualquier elección. Incluso se puede votar a distintos partidos o listas internas para cada categoría electoral, recurriendo al corte de boleta.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los santafesinos vuelven hoy a las urnas.

Notas Relacionadas
Buscan que se garantice el abastecimiento de gasoil

Más de la mitad de los legisladores quieren seguir con banca



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados