Año CXXXVII Nº 49520
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Turismo 24/06
Mujer 24/06
Economía 24/06
Señales 24/06
Educación 23/06
Estilo 16/06

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 01 de julio de 2007  
Más de la mitad de los legisladores quieren seguir con banca

Atilio Pravisani / La Capital

Más del 50 por ciento de los actuales legisladores santafesinos intentarán su reelección a través de las internas del próximo domingo.

   Las bancas que se renovarán en septiembre próximo son 69 (50 en Diputados y 19 en el Senado). Para ello hay 14 representantes de la Cámara alta anotados para quedarse allí otros cuatro años y 18 por la Cámara baja, un porcentaje bastante menor.

   Cuatro legisladores buscarán pasarse de Cámara. Tres de la baja a la alta.

   Prácticamente todos los que van por la reelección, a excepción del senador Felipe Michlig (UCR), engrosan las listas del Frente para la Victoria y del Frente Progresista Cívico y Social.

   El primer dato a destacar es que aquellos diputados cuyos nombres van en la boleta sábana junto al postulante a gobernador prácticamente se aseguran la posibilidad de un nuevo mandato.

   En la Cámara de Senadores, que compone de 19 bancas (cada una de las cuales representa a un departamento de la provincia), serán 14 los legisladores que intentarán acceder a un nuevo mandato de cuatro años. De ellos, 12 corresponden al justicialismo, con mayoría casi total del bielsismo; uno al socialismo y otro al radicalismo, mientras que uno de ellos intentará continuar en Diputados.

   Ellos son: Alberto Crosetti (Belgrano), Ricardo Spinozzi (General López), Héctor Ocampo (General Obligado), Armando Traferri (San Lorenzo), Alcides Calvo (Castellano), Jorge Maligani (Constitución), José Baucero (San Javier), Danilo Capitani (San Jerónimo), Hugo Pucheta (Vera) y Juan Carlos Mercier (La Capital), que integran las distintas listas departamentales que apoyan a Rafael Bielsa, mientras que Norberto Betique (Iriondo) y Raúl Olivera (San Justo) están con Rossi.

   Los restantes senadores por la reelección son Marta Nardoni del PS (por Garay) y Felipe Michlig de la UCR (San Cristóbal) con muchas posibilidades de retener la banca.

   El actual representante del departamento Las Colonias, Carlos Fascendini (representante del radicalismo frentista) seguramente cruzará el pasillo que divide ambos cuerpos colegiados y se sentará en la Cámara baja pues su nombre encabeza la lista del Frente Progresista.



No tan fácil. En torno a Diputados la lucha más dura en las primarias del domingo se dará en el justicialismo ya que allí competirán dos listas atadas a cada uno de los candidatos (Bielsa y Rossi).

   Por su parte, el Frente Progresista presentará lista única, con lo cual los postulantes a diputado ya tienen asegurada la mayoría (28 diputados), en caso de ganar en septiembre, o la primera minoría (22 diputados), en caso de salir segundo. De darse este último supuesto, puede haber alguna banca menos a partir del ingreso de aquella fuerza que pueda superar la fuerte polarización y hacerse de algún escaño a través del sistema proporcional.

   Para este segmento electoral, la ley 12.367 es clara en el caso de los cuerpos colegiados al establecer, en su artículo 18, que para la distribución de cargos a diputado provincial se hará de acuerdo a lo dispuesto por la Constitución santafesina, que adjudica las bancas a cada una de las listas a través del sistema proporcional D´Hont, el que se aplicará también para el caso de los concejos municipales.

   En cuanto a los aspirantes a continuar por cuatro años más en la Cámara de Diputados, 9 de ellos están incluidos en la lista única del Frente Progresista. Se trata de Alicia Gutiérrez y Antonio Riestra (ARI), Gabriel Real (PDP), Raúl Lamberto, Sergio Liberatti y Lucrecia Aranda (PS), Santiago Mascheroni, Mónica Peralta y Hugo Marcucci (radicales frentistas) y Marcelo Brignone (Encuentro Popular).

   Mientras que los diputados Federico Pezz (radicales frentistas) y Mónica Albonica (PS) tratarán de ganar un escaño en el Senado en representación de los departamentos General Obligado e Iriondo, respectivamente.

   Por el lado de las dos listas que competirán en el Frente para la Victoria, de los nueve anotados para renovar banca, ocho pertenecen a la nómina que encabeza el ex canciller y uno en la del ex presidente del Concejo rosarino, en este caso se trata de Federico Reutemann.

   Los nueve que intentan seguir en sus poltronas y que van en la lista de Bielsa son: Ricardo Peirone, Mario Lacava, Marcelo Gastaldi, Oscar Urruty (del cavallerismo), Jorge Lagna, Marcelo Scataglini, Nora Mionis y Julia Pesaresi.

   El actual diputado Alberto Maguid tratará de convertirse en el senador capitalino compitiendo con Juan Carlos Mercier.



Heterogeneidad. La futura composición de la Cámara de Diputados puede hacer pensar en la continuidad de la heterogeneidad política que se observó en este período que concluye.

   En la integración de la lista del Frente Progresista coexistirán cuatro o cinco fuerzas políticas que no siempre han coincidido en no pocos temas: el ARI, la democracia progresista, el socialismo y parte del radicalismo, entre otros.

   Lo mismo ocurrirá para el caso de que se imponga en el Frente para la Victoria, la lista de Rafael Bielsa (Unidad para la Victoria), pues en ella se anotó la mayoría de los que van a la reelección, repartidos entre obeidistas, reutemistas e integrantes de la Liga de Intendentes.

   Esto no sucede en el caso de la boleta que lleva a Rossi como precandidato a la Casa Gris ya que no cuenta con nombres claramente alineados esos sectores.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La Legislatura, un lugar con imán propio.

Notas Relacionadas
Los santafesino eligen hoy candidatos en las internas



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados