Año CXXXVII Nº 49505
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/06
Mujer 10/06
Economía 10/06
Señales 10/06
Educación 09/06
Estilo 19/05

contacto

servicios
Institucional




 sábado, 16 de junio de 2007  
Chabás pondría equipos para alertas climáticas
Permitirían prevenir los efectos de fuertes tormentas una hora antes de que se produzcan

Gustavo Orellano / La Capital

Chabás.— Esta localidad analiza instalar una serie de equipos para controlar variables climáticas y alertar sobre fenómenos meteorológicos a fin de tomar precauciones y evitar problemas posteriores. De concretarse el proyecto, Chabás se convertiría en el primer distrito santafesino con tal sistema de prevención. La inquietud surgió de los bomberos voluntarios cuya institución integra la Junta Comunitaria.

   Para avanzar con la iniciativa se desarrolló una reunión con el meteorólogo Oscar Monjelat, quien expuso sobre el tema. Aseguró que con la tecnología para controlar las variables del clima es posible reducir el alerta que brinda el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y precisar la ocurrencia de fenómenos climáticos en Chabás.

   Explicó que “el secreto está en controlar la presión atmosférica y la velocidad del viento, además del punto de rocío, lo que se puede realizar con la colocación de un barómetro y barógrafo”. Añadió que “se puede evaluar la instalación de una antena de microondas para detectar señales de un radar ubicado en Pergamino”.

   Monjelat aclaró que “cuando el SMN nos ubica en alerta amarillo es a partir de entonces ante la baja de la presión atmosférica donde se puede lanzar el alerta naranja y finalmente el alerta rojo una hora antes de la posible llegada de una tormenta de fuertes proporciones”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados