Año CXXXVII Nº 49505
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/06
Mujer 10/06
Economía 10/06
Señales 10/06
Educación 09/06
Estilo 19/05

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 16 de junio de 2007  
Un cartonero que fue represor, tras las rejas

Un cartonero que había sido policía bonaerense fue detenido en Colón, en el norte de la provincia, acusado de haber participado durante la dictadura en el secuestro de María Cristina Lanzillotto hermana de una de las máximas dirigentes de Abuelas de Plaza de Mayo), su esposo Carlos Santillán y los dos hijos del matrimonio.

El detenido, identificado como Carlos Roca, de 57 años, iba todos los días al basurero municipal de Colón "en busca de cartones, botellas y metales y la gente del pueblo siempre le alcanzaba algo".

Roca, se explicó, habría pedido la baja en la policía bonaerense en 1978, cuando cumplía funciones en Pergamino, donde ocurrió el secuestro del matrimonio, que militaba en el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). El fiscal de San Nicolás Juan Murray dijo que se trata de un "hombre pobre, muy curtido por la pobreza".

María Cristina Lanzillotto era hermana melliza de Ana María Lanzillotto de Menna (esposa de Domingo Menna), ambos también integrantes del ERP, y de Alba Lanzillotto, dirigente de las Abuelas de Plaza de Mayo. Ana María Lanzillotto (que estaba embarazada) y Menna (que integraba la cúpula del ERP junto a Mario Roberto Santucho y Enrique Gorriarán Merlo) también desaparecieron tras un operativo de la dictadura en la localidad bonaerense de Villa Martelli el 19 de julio de 1976, cuatro meses antes del secuestro de la otra pareja.

Roca fue detenido el martes pasado en Colón, en su casa del barrio Rivadavia, donde hay viviendas de planes sociales. Luego fue alojado en la subdelegación de la Policía Federal en Pergamino. El hombre está acusado del secuestro del matrimonio Santillán-Lanzillotto y sus dos pequeños hijos y de haberse apoderado en Pergamino de la casa de la pareja. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados