Año CXXXVII Nº 49505
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/06
Mujer 10/06
Economía 10/06
Señales 10/06
Educación 09/06
Estilo 19/05

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 16 de junio de 2007  
Revelan documentos secretos de Frida Kahlo y Diego Rivera

De la vida, obra, amoríos y militancia comunista de Frida Kahlo y Diego Rivera se han escrito miles de páginas. Pero algunos aspectos todavía son oscuros y los especialistas difieren a la hora de decir si la apertura de los archivos privados de los pintores mexicanos servirá para aclararlos.

   “Lo dudo, lo dudo. Esas cajas fueron abiertas de manera poco clara. No creo que todos los documentos estén ahí”, dijo la investigadora argentino-mexicana Raquel Tibol, autora de la entrevista más extensa que se le haya hecho a Frida Kahlo y de libros como “Diego Rivera: luces y sombras” y “Frida Kahlo: Una vida abierta”.

   En un hecho sorprendente, 30 cajas con más de 30.000 papeles, fotografías, bocetos, libros y artículos personales de Diego (1886- 1957) y Frida (1907-1954) salieron a la luz pública ayer, 50 años después de la muerte del muralista.

   Un equipo de curadores, que había guardado hasta ahora el secreto, anunció su existencia, después de tres años de inventariar, catalogar y restaurar el contenido.

   Según el director general de los tres museos dedicados a Kahlo y Rivera en la capital mexicana, Carlos Phillips Olmedo, Rivera había pedido a su madre, la coleccionista Dolores Olmedo, mantener los archivos sellados hasta 15 años después de su muerte.

   Sin embargo, por temor a que pudiera haber material que “comprometiera” políticamente a los pintores, ella decidió que se mantuvieran cerrados hasta su propio fallecimiento, que ocurrió en 2002.

   “Diego fijó un plazo de 10 años, no de 15. Y las tales cajas no se abrieron ante notario, sólo se dijo que se inventariaron ante notario. Un buen día aparecieron, 50 años después. Si Lola Olmedo se atrevió a destruir 19 páginas del diario de Frida, qué es lo que no haría con las cajas cinchadas”, opinó Tibol.

   Sin embargo, para los expertos que trabajaron en la clasificación y selección de los documentos, muchos aspectos hasta ahora considerados verdades incuestionables podrían derribarse con el hallazgo de más de los nuevos documentos. l (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados