Año CXXXVII Nº 49505
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/06
Mujer 10/06
Economía 10/06
Señales 10/06
Educación 09/06
Estilo 19/05

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 16 de junio de 2007  
"Intento evitar ser conformista"

La Compañía de Danza de Miguel Robles se presentará hoy, a las 21.30, en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC, Sargento Cabral y el río), con sus espectáculos Kyu Pink Show y Desolado.

   Robles, que actúa en el marco del ciclo organizado por Arnet, explicó sobre Kyu Pink Show: “Es una obra creada en 2001 a partir de una investigación antropológica que empecé hace varios años con respecto a la danza oriental, y básicamente con el teatro noh y el kabuki, además de las investigaciones de Eugenio Barba y Antonin Artaud. En 2000 hice un viaje a Tailandia, Indonesia y el sur de China, con lo cual finalizó este proceso que terminó en Kyu Pink Show”.

   La obra fue definida por el coreógrafo como un “cómic pop” en las gamas cromáticas del rosa y el magenta, con danzas y personajes exóticos inspirados en el tradicional teatro japonés. “Quería jugar con la contemporaneidad, porque estas sociedades siguen teniendo esas danzas milenarias pero la sociedad está muy actualizada. Hay una gran tensión en ese sentido y me interesó volcar esa cierta contemporaneidad dentro del espectáculo”.

   En cuanto a “Desolado”, el artista señaló: “Viene de algo completamente inconsciente y no hay un referente externo, salvo que tenía que estar sobre un piso de flores amarillas, como las que se usan en la Fiesta de Muertos, en México. A partir de esa connotación la obra adquiere una cosa fantasmal e ideas asociadas en ese sentido”.

   Robles, con una amplia trayectoria a nivel nacional e internacional, aseguró que su trabajo intenta encontrar un equilibrio entre la reflexión y el divertimento: “Es un tema que me preocupa y creo que estoy en el límite. En los trabajos puede haber giros, saltos y todos los efectismos, pero trato de correrme de esa línea. Creo que el objetivo es que los temas trasciendan a la danza. Intento evitar tener una actitud conformista y me interesa defender las ideas y llevarlas hasta sus últimas consecuencias”.

   Robles se formó en el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín junto a destacados maestros como Ana Itelmann y Ana María Stekelman. Fue becario del American Dance Festival y, en Alemania, de la Fundación Antorchas-Instituto Goethe.También participó en las compañías de Pina Bausch, Susanne Linke y Hanns Kresnik. En 1998, de regreso en la Argentina, creó la compañía que hoy lleva su nombre.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados