Año CXXXVII Nº 49505
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/06
Mujer 10/06
Economía 10/06
Señales 10/06
Educación 09/06
Estilo 19/05

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 16 de junio de 2007  
En Rosario, unos 11 mil nietos de españoles podrán nacionalizarse
El gobierno de ese país aprobó una ley que modifica el Código Civil y que regiría desde agosto

Laura Vilche / La Capital

Lo lograron. Ahora podrán llegar al aeropuerto de Barajas y los considerarán tan europeos como a sus abuelos o hasta un bisnieto de italianos. Son los nietos de inmigrantes españoles, unos 11 mil en Rosario, quienes ya están en condiciones de nacionalizarse porque el gobierno español aprobó ayer el proyecto de ley que propone extender los límites de la ciudadanía para los descendientes que residen fuera del país. Se prevé que la norma entre en vigor en agosto si el Congreso de Diputados vota a su favor en julio antes de las vacaciones de verano en Europa.

La iniciativa fue bautizada popularmente como ley de nietos. No obstante, el Cónsul General de España en Rosario, Antonio Sánchez Jara, prefiere no ajustarse al mote y decir que se trata del anteproyecto de ley de Adopción Internacional que modifica el Código Civil español y abre una puerta de acceso directo a la nacionalidad para nietos de inmigrantes, sin límite de edad, y bisnietos menores de 18 años. "Hasta ahora los nietos podían optar por la ciudadanía española siempre y cuando no fueran mayores de 21 años, pero con la novedad ese límite ya no será obstáculo", remarcó el diplomático, quien agregó que descree que que se forme un aluvión de rosarinos en las puertas del consulado ubicado en Santa Fe 768, porque "por suerte" -dijo "Argentina ya no vive la crisis de 2001". Y advirtió que su sede diplomática se está preparando para el cambio.

¿Por qué un argentino, nieto de inmigrantes, podía vivir legalmente con su pasaporte italiano en Madrid y un nieto de español no? ¿Por qué un adolescente de 14 años, nieto de una mujer nacida en Galicia, puede ingresar sin problemas con su pasaporte a España y su hermano de 23 años debía en el aeropuerto hacer la cola de quienes no pertenecen a la Unión Europea? Preguntas de este tipo no tuvieron respuesta durante años en España.

Cuando el socialista Zapatero era oposición se comprometió a promover una normativa que permitiera extender el derecho que hoy tienen los hijos de quienes emigraron hace décadas de la crisis y la guerra.

El número de gente al que beneficia la norma varía y el tema no es menor si se tiene en cuenta que el crecimiento de personas que tendrá derechos como cualquier español y europeo (a trabajar, circular y residir, entre otras cosas) traerá aparejadas consecuencias económicas y electorales. Hay quienes sostienen que sólo Argentina supera el millón de personas. Otros hablan de 400 mil y hasta de 200 mil. Pero para la Asociación de Hijos y Nietos de Españoles "sólo" serán 500 mil en el mundo porque no todos los países tienen convenio de doble nacionalidad con España.


Qué cambia
La modificación consiste en la extensión de la posibilidad de reclamación a los nietos de abuelo o abuela españoles y la desaparición de la exigencia de que el padre o madre naciera en España ya que muchos españoles que lo eran por derecho en su infancia perdieron esa nacionalidad al cumplir la mayoría de edad

Hasta antes de la aprobación de la ley modificatoria, el inciso b del artículo 20 del Código especificaba que pueden optar por la nacionalidad española aquellas personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español o nacido en España. Esto excluía a quienes tienen padres que hayan tenido la nacionalidad en el extranjero, salvo que tengan menos de 21 años. Si se superaba la edad, un nieto de españoles debía lograr un contrato de trabajo y residir un año para tener los papeles.

Esta reforma implicará un cambio cuantitativo en la población de descendientes de españoles que viven en la ciudad con posibilidad de optar por su ciudadanía. El Consulado estima que hay unos 16 mil nacionalizados y que la cantidad, al entrar en vigor la ley, podría aumentar en un 70 por ciento. Y se infiere que el mismo porcentaje sería el que marcaría la suba en toda la circunscripción del Consulado (que abarca a seis provincias en un territorio que tiene los mismos kilómetros cuadrados de toda España).

El trámite es gratuito, pero hay que abonar 63 pesos por el pasaporte. El consulado atiende de lunes a viernes, de 8.30 a 13; más información en el 447-0100 o vía correo electrónico: [email protected].
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Cientos de personas concurren habitualmente al consulado.

Notas Relacionadas
Un apasionado que espera su pasaporte

"Luchamos mucho por llegar a esto"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados