Año CXXXVII Nº 49456
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/04
Mujer 22/04
Economía 22/04
Señales 22/04
Educación 21/04
Salud 18/04
Página Solidaria 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 29 de abril de 2007  
La capital iraquí se estremece en un ataque de fuerzas de EEUU

Bagdad.- Las fuerzas estadounidenses lanzaron esta mañana un ataque de artillería en el sur de Bagdad, estremeciendo la capital con las poderosas explosiones. En tanto, el número de muertos por un atentado dinamitero perpetrado en la ciudad santa shiíta de Karbala aumentó a 68.

Las detonaciones en Bagdad ocurrieron un día después que los militares anunciaron la muerte de nueve efectivos estadounidenses, incluidos cuatro en distintos ataques ruteros al sur de la capital, y cinco en combates en la provincia de Anbar, un bastión de los insurgentes ubicado al poniente.

Los soldados extranjeros también detuvieron a 72 presuntos milicianos y confiscaron ácido nítrico y otros materiales para fabricar bombas durante una serie de operativos que apuntaron a Al Qaeda en Irak en la provincia de Anbar, un semillero de la insurgencia suní ubicado al oeste de la capital, y en la provincia de Salahuddin, un área suní al noroeste de Bagdad, dijo el Ejército estadounidense.

La magnitud y el patrón seguido por las explosiones, que comenzaron poco después de las 9 y duraron al menos 15 minutos, indicaron que el ataque se dirigió a los barrios de los milicianos chiítas, en el extremo sur de la ciudad.

En un escueto comunicado, los militares estadounidenses informaron que lanzaron el ataque de artillería desde una base de operaciones en el sureste de Bagdad, sin dar más detalles.

Residentes del área sur de la ciudad dijeron que las fuerzas estadounidenses e iraquíes incrementaron sus operativos en el área de Dora desde anoche.

Las autoridades del norte de Irak impusieron un toque de queda por tiempo indefinido en el fuerte insurgente de Samarra, después que folletos firmados por grupos insurgentes rivales amenazaron a los agentes de la policía si no abandonaban sus trabajos y prometieron atacar a las compañías petroleras interesadas en explorar el área.

Las advertencias a los policías fueron firmadas por Al Qaeda en Iraq y amenazaron con destruir sus casas si no cumplían.

Los folletos firmados por otro grupo insurgente que se llama Mujahedín de Samarra advirtió que habría ataques contra las empresas petroleras que tuvieran interés de explotar el área. Fueron pegados en las paredes de las mezquitas de Samarra, a unos 95 kilómetros (60 millas) al norte de Bagdad.

Samarra también fue uno de los blancos de los operativos anunciados por el Ejército estadounidense, que dijo que 36 presuntos insurgentes relacionados con Al Qaeda en Irak fueron detenidos en la zona.

En la ciudad de Karma, en la provincia de Anbar, a unos 80 kilómetros (50 millas) al oeste de Bagdad, las fuerzas estadounidenses encontraron tambores de 75 litros de ácido nítrico y otros materiales explosivos, indicó el comunicado.

La explosión de un coche bomba en Karbala, 80 kilómetros al sur de Bagdad, ocurrió aproximadamente a las 19 de ayer, en una concurrida zona comercial, ubicada a unos 200 metros de los santuarios del imán Abbas y del imán Hussein. No hubo destrozos en los recintos, considerados entre los más sagrados del país, informó la policía.

Originalmente, la policía señaló que la explosión fue causada por un coche bomba estacionado, pero Ghalib al-Daami, asambleísta provincial de Karbala, señaló que se trató de un atentado suicida.

Salim Kazim, vocero del directorio de salud de Karbala, dijo que el número de muertos aumentó a 68. Los heridos sumaban 178. (AP)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados