Año CXXXVII Nº 49456
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/04
Mujer 22/04
Economía 22/04
Señales 22/04
Educación 21/04
Salud 18/04
Página Solidaria 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 29 de abril de 2007  
Evo expropiaría dos destilerías de Petrobras
Este martes tomaría las plantas, por las que ofrece un tercio del precio que exige Brasil

Brasilia. - La petrolera brasileña Petrobras amenaza con abandonar sus plantas en Bolivia y recurrir a los tribunales internacionales si no se acuerda con el gobierno de Evo Morales el monto de la indemnización a la empresa por la nacionalización de los hidrocarburos en el país andino.

El presidente de Petrobras en Bolivia, José de Freitas, reconoció que hay una "tensión muy grande" con La Paz por la diferencia en las cifras de la indemnización que reconoce el gobierno boliviano y la que exige la petrolera.

Durante la semana, el presidente brasileño, Lula da Silva, hizo público que exige 215 millones de dólares a su par boliviano como indemnización por la nacionalización de dos refinerías de Petrobras, tres veces más de lo que está dispuesto a pagar el gobierno socialista de La Paz.

Lula justificó su demanda de 215 millones de dólares en el precio pagado por Petrobras para adquirir las dos refinerías al Estado boliviano en 1999 (105 millones de dólares), sumado a las grandes inversiones realizadas por la empresa para modernizarlas.

La cifra exigida por Brasil era mantenida hasta ese momento en reserva por Petrobras y Lula se la anticipó a Morales durante un encuentro reservado en la reciente Cumbre Energética Sudamericana.


Precio inaceptable
Morales habría ofertado pagar entre 70 y 75 millones de dólares en razón de supuestas deudas impositivas de Petrobras en Bolivia Esta oferta desató el conflicto binacional con Brasil

Freitas adelantó que si no se llega a un entendimiento por el precio "vamos a tener que salir" de las refinerías, e iniciar una demanda ante foros internacionales.

No obstante, aclaró que la empresa no evalúa dejar de producir gas y enviarlo a Brasil, que es su principal actividad en Bolivia. El ejecutivo sostuvo que las relaciones entre Petrobras y el gobierno boliviano empeoraron tras la reunión en la Cumbre Energética entre Lula y Morales. El organizador de la cumbre fue el venezolano Hugo Chávez, aliado y mentor de Morales.


El 1 º de
mayo El gerente de una de las refinerías de Petrobras en Bolivia la de Santa Cruz de la Sierra Guillermo Elder Bell declaró que los empleados trabajan bajo alta presión y alta temperatura ante la sospecha de que este 1 º de mayo al cumplirse un año de la nacionalización de los hidrocarburos decretada por Morales la planta sea ocupada por administradores y técnicos bolivianos apoyados por militares

Lula se muestra contrariado con las posiciones radicales de Morales, acerca de proclamar la "recuperación" de las dos refinerías.

En otra época, apuntan los bolivianos, Lula había asegurado a Morales que, aún cuando Bolivia no pagara nada por las dos refinerías, el impacto económico sería "despreciable" para Petrobras, que tiene disponibilidades financieras de 25.000 millones de dólares. Pero Lula agrega que una indemnización baja tendría un efecto político negativo para él, pero que sería peor para Morales. Si eso ocurre, agregó Lula días atrás, "Petrobras no invertiría más en Bolivia, ni tampoco el gobierno brasileño", cuyo Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social tiene proyectos de financiamiento para empresas que construyan carreteras en el país andino.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Evo desafía a Lula por la cuestión hidrocarburífera.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados