Año CXXXVII Nº 49456
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/04
Mujer 22/04
Economía 22/04
Señales 22/04
Educación 21/04
Salud 18/04
Página Solidaria 18/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 29 de abril de 2007  
Cenizas de un actor y de un astronauta yacen en el espacio

Las cenizas del astronauta Gordon Cooper y del actor James Doohan, que interpretó al ingeniero "Scotty" en la serie televisiva "Viaje a las estrellas", se elevaron el sábado en un cohete hasta el espacio suborbital.

Fue el primer lanzamiento exitoso desde Spaceport America, un puerto comercial para lanzar naves al espacio que está siendo desarrollado en Upham, en el desierto del sur de Nuevo México (EEUU).

Suzan Cooper, esposa del astronauta del programa Mercury, y Wende Doohan activaron el dispositivo para lanzar el cohete que transportó pequeñas cantidades de las cenizas de sus maridos, y de unas 200 personas más, a las 8.56 de la mañana hora local.

Como era un vuelo suborbital, el cohete pronto regresó a la Tierra sostenido por un paracaídas y aterrizó en el polígono de misiles de White Sands.

Los familiares de los fallecidos pagaron 495 dólares para colocar en el cohete algunos gramos de las cenizas de sus parientes. Celestis, una compañía de Houston, contrató a UP para enviar los restos al espacio.

Los familiares y amigos que vieron despegar al cohete de 6,10 metros de longitud a unos 6,4 kilómetros de distancia vitorearon y derramaron lágrimas a medida que se elevaba y el control de la misión anunciaba que el despegue había sido exitoso.

Wende Doohan dijo que su esposo durante 30 años buscaba que sus cenizas llegaran al espacio después de que los restos del creador de "Viaje a las estrellas", Gene Roddenberry, fueron enviados en un cohete en 1997. James Doohan murió en julio del 2005 a los 85 años. l (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados