Año CXXXVII Nº 49456
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/04
Mujer 22/04
Economía 22/04
Señales 22/04
Educación 21/04
Salud 18/04
Página Solidaria 18/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 29 de abril de 2007  
La Nasa ya planifica un viaje tripulado a Marte
La estación espacial sirve para comprender futuras dificultades de la odisea marciana

Se desconoce el lugar del aterrizaje. Los vehículos espaciales aún son sólo bosquejos en una pizarra. Incluso, algunos de los astronautas todavía no han nacido. Pero todo eso no importa. El viaje de la Nasa hacia Marte ya ha comenzado. Los primeros pasos se están dando a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI).

"Los astronautas permanecen en la estación por intervalos de seis meses", dijo Clarence Sams, el científico que dirige el proyecto médico a bordo de la EEI, en el Centro Espacial Johnson de la Nasa. "Ese período coincide aproximadamente con el tiempo que toma llegar a Marte. No podemos simular todos los aspectos de ese viaje pero existen muchas preguntas que podemos responder si hacemos estudios desde la órbita baja en la que se encuentra la estación alrededor de la Tierra", indicó.

Por ejemplo: ¿qué sucede con los alimentos y los medicamentos expuestos a más de seis meses de travesía espacial?


Cambios
Curiosamente en órbita parecen perder parte de su valor nutritivo Las pruebas realizadas a los astronautas después de los vuelos demuestran que los marcadores del estado nutricional en sangre y orina no alcanzaron los niveles esperados de nutrientes en los alimentos espaciales

Además, los investigadores observaron que ciertos medicamentos que habían estado en órbita habían perdido su potencia.

A bordo de la estación espacial se está llevando a cabo un experimento denominado estabilidad de los compuestos farmacoterapéuticos y nutricionales, en el cual se colocan tres grupos idénticos de alimentos y medicamentos. Uno de estos grupos será traído nuevamente a la Tierra después de 6 meses de permanecer en el espacio; el segundo, luego de 12 meses, y el tercero después de 18 meses.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El cráter Victoria, de Marte.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados