Año CXXXVII Nº 49456
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/04
Mujer 22/04
Economía 22/04
Señales 22/04
Educación 21/04
Salud 18/04
Página Solidaria 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 29 de abril de 2007  
Mercados
Al gobierno sólo le importan los dólares
El mejor negocio para en la actualidad invertir vuelve a ser el financiero

Salvador Di Stéfano

El gobierno mostró como iniciativa en la semana que culmina la posibilidad concreta de reformar la carta orgánica del Banco Central (BCRA), con el fin de poder acopiar la mayor cantidad de dólares posible y a futuro utilizarlos para manipular los datos económicos. Lejos quedó en el tiempo la misión del ente rector de preservar el valor de la moneda o la de mostrar un sistema financiero sólido y atado a estándares internacionales. Sin embargo, este cambio no interfirió en la dinámica del mercado, que sigue mostrando excedente de dólares, una gran emisión de pesos y acciones y bonos moviéndose en forma muy cansina.

En el exterior se nota que los mercados del mundo siguen marcando nuevos máximos, pero no contagian a la inversión. Estados Unidos muestra el índice Dow Jones en niveles superiores a los 13.000 puntos marcando un récord histórico. Pero la profundización de los problemas financieros en el mercado inmobiliario, una inflación creciente y la posibilidad concreta de una suba de tasas de corto plazo el 9 de mayo próximo no hacen más que llevar cautela a los inversores.

Los manuales de economía rezan que ante una mayor inflación irremediablemente precede una menor rentabilidad en las empresas y un alto impuesto al consumo para los asalariados que ven sus ingresos fijos y los precios de los productos a consumir al alza. La consecuencia será más tarde o más temprano recesión económica.

Esto parámetros se pueden aplicar a Estados Unidos, como a China o a la Argentina. El mundo se engolosinó llevando adelante políticas de intervención del Estado en la economía, recurriendo en demasía a la emisión espurea de dinero. Hoy las consecuencias comienzan a proyectarse en todos los países y continentes, sin que a corto plazo medie una tragedia, pero sentando las bases para un mundo muy distinto en materia económica de cara a los años 2008 y 2009.

Argentina no se encuentra al margen de esta proyección. Durante el 2007, amparado por altas reservas acumuladas en el Banco Central, un ingreso fiscal elevado producto del mix de alto consumo, inflación e impuestos distorsivos, más una balanza comercial muy favorable gracias a los ingresos extraordinarios de la exportación con buenos precios internacionales, el gobierno mantendrá sin problemas un tipo de cambio fijo y alto nivel de actividad económica.

Sin embargo, a futuro estas variables no podrán sostenerse indefinidamente y seguramente luego del cambio de gobierno se deberán llevar adelante algunas modificaciones en materia de política económica.

Dado este contexto, con activos que están comenzando a ubicarse en precios muy elevados medidos en dólares, daría la impresión que el mejor negocio es el financiero, en donde la tasa en pesos es muy alta para una política cambiaria que sigue impulsando un tipo de cambio fijo.

En el mercado hay muchos instrumentos financieros desde plazo fijo, cambio de cheques y fideicomisos que dan una rentabilidad muy elevada en pesos contra el dólar.

Para las acciones lo único que sigue mostrando una rentabilidad muy elevada es Pampa Holding que sigue creciendo en el mercado energético.

El resto de las acciones mira la suba de las bolsas internacionales sin pena ni gloria, hasta el índice Merval de la Bolsa porteña no supera máximos, cuando el mundo esta de fiesta.

En el caso de los bonos argentinos, siguen que estando a precios muy elevados, esperando que sus rendimientos luzcan más altos para tomar una posición.



Haz lo que yo hago

Dado que hay tipo de cambio fijo para rato, lo mejor es realizar inversiones en pesos que ofrecen un rendimiento muy alto medido en dólares. Los precios de los activos comienzan a estar muy altos en dólares, no luce atractivo comprar autos o propiedades a los precios actuales, con financiamiento a largo plazo en pesos y a tasa fija es otra cosa.

Para el que ahorra en dólares lo importante es pensar en el largo plazo, con la mira puesta en el segundo semestre de 2008. El Banco Central de la República Argentina, en estos momentos, sólo piensa en juntar verdes. ¿Por qué usted no tendría que hacer lo mismo que hace Néstor Kirchner, que es en definitiva el verdadero presidente del Banco Central?.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Miceli y Redrado siguen apostando a un dólar fijo y alto.

Notas Relacionadas
Récord




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados