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 domingo, 29 de abril de 2007  
Los dos candidatos a rector de la UNR exponen sus ideas

El 17 de mayo será crucial para la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Ese día, la asamblea universitaria elegirá al nuevo rector que conducirá los destinos de los claustros durante los próximos cuatro años. El desafío no es menor ya que la UNR está integrada por 12 facultades y tres escuelas a las que concurren cerca de 70 mil alumnos y dictan clases 6 mil docentes.

Dos hombres tienen el claro objetivo de convertirse en rector de la universidad: el ex decano de Humanidades y Artes, Darío Maiorana, y el actual decano de Derecho, Ricardo Silberstein.

La Capital le preguntó a ambos las mismas preguntas. Sus pasados, sus presentes y qué se plantean a futuro cuando estén al frente de una de las universidades más importantes del país. Todo quedó plasmado en sus respuestas.

-¿Quién lo acompañará en la fórmula? ¿Qué decanos, grupos estudiantiles, graduados y no docentes lo apoyarán?

-Maiorana (M). Mi vicerrector está muy ligado a sectores independientes y del justicialismo. Da clases en Comunicación, pero no voy a adelantar su nombre todavía. Me apoyan los decanos de Arquitectura, Psicología, Veterinaria, Humanidades, Odontología y Ciencia Política. Tenemos excelente diálogo con los no docentes y me acompañarán estudiantes de Franja Morada e independientes. Además, de los 12 graduados de la universidad, estamos contando con el apoyo de entre 5 y 7.

-Silberstein (S). La formula no está integrada. Tengo el apoyo de la Facultad de Derecho, donde fui reelecto por 19 votos sobre 20. En este contexto hemos priorizado la política académica. Me apoyan investigadores, sectores independientes, del justicialismo, del socialismo y del radicalismo que no coinciden con el diputado (Juan Carlos) Millet.

- ¿Está a favor del ingreso irrestricto?

- M: Sí. No estoy a favor de los cupos y las restricciones, pero no tengo problema en debatir cuanto sea necesario este tema y cualquier otro. Sería un intolerante si pensara lo contrario; la construcción del conocimiento y las instituciones es social.

- S: La pregunta está mal formulada. Uno debe plantearse que las facultades deben admitir la mayor cantidad de alumnos que puedan recibir. La decisión política es recibir la mayor cantidad, pero hay que tener en cuenta circunstancias como espacios y los recursos materiales.

- ¿Y del arancelamiento?

- M: No, nunca lo estuve. Como estudiante participé del reclamo por el no pago del arancel.

- S: No.

- ¿Los posgrados deben seguir siendo pagos?

- M: Los posgrados deben ser pagos, lo que no significa que la universidad pueda garantizar a todos sus docentes los créditos gratuitos para que obtengan sus posgrados. Esa será una meta a lograr si llego a ser rector.

- S: Creo que debe haber una política de posgrado que establezca becas para los graduados que no puedan financiarlo y para los propios docentes de la UNR.

- ¿Lo producido por la facultad debe administrarlo cada casa de estudios o la UNR?

- M: Debe haber un régimen mixto como hasta ahora, transparente y controlado.

- S: Lo debe administrar cada facultad con el control de la UNR.

- Desde el gremio docente se sostiene que hay 1.500 ad honorem con designación. ¿Blanqueará a esa gente?

- M: En mi facultad (Humanidades) no hay docentes ad honorem desde 1987. Toda persona que trabaja tiene derecho a un salario. Como rector pelearé por la renta de los ad honorem y la conversión de los que tienen cargos simples y semiexclusivos que desarrollan tareas de investigación y docencia, y fundamentalmente por los que tienen horas cátedra y no cargos. El Ministerio de Educación nos debe dar fondos específicos para la reconversión de cargos, como posee la Universidad de Córdoba.

- S: Sí. Es una de las asignaturas pendientes que tiene la UNR.

-¿Hay que cambiar los estatutos como piden los estudiantes? Ellos reclaman más representatividad en los consejos directivos (actualmente los votos se reparten así: 10 docentes, 8 alumnos, 1 no docente, 12 graduados)

- M: El Estatuto debe tener un carácter inmutable, pero también mutable. Dentro de la normativa y los mecanismos democráticos podemos discutir sus falencias. Eso sí, no acuerdo imponer las ideas por la fuerza. Las ideas se debaten, no se imponen.

- S: Entiendo que hay que discutir el tema respetando las opiniones de todos los claustros.

-Ante hechos de violencia como los de esta semana, ¿cómo actuaría siendo rector? (Estudiantes interrumpieron en varias oportunidades a fuerza de insultos y golpes las elecciones de decanos de Humanidades y de Medicina).

- M: Actuaría con la institución y la ley. Nuestro país está en estado de derecho, tiene jueces y autoridades; a ellos hay que apelar, no hay otra opción.

- S: Buscando el consenso y desactivando las situaciones que lo afectan.

-El 97 % del presupuesto se destina a sueldos y el 3 % restante a todo el funcionamiento de la Universidad. ¿Cómo lo distribuirá?

- M: El presupuesto no se puede redistribuir porque es insuficiente. Hay que pedir más como hasta ahora y con mayor energía. La UNR está discriminada con respecto a otras universidades que tienen partidas especiales para sus hospitales. Nosotros en el Hospital Centenario sostenemos con nuestro presupuesto parte del servicio de salud de la ciudad y la provincia.

- S: Lo primero que hay que hacer en la UNR es una auditoría profunda para saber cuál es su situación y a partir de allí tomar las decisiones de políticas y académicas adecuadas. Entiendo que la UNR tiene asignaturas pendientes importantes como son las políticas de investigación. Deberían asignarse recursos para mejorar la investigación y el porcentaje de concursos. Resulta imprescindible el mejoramiento para la adquisición de libros, revistas y elementos bibliográficos.

- ¿Cuál será su primera medida como rector?

- M: Enviaré al consejo superior un proyecto de creación de una unidad coordinadora de todo el posgrado de la UNR; reglamentaré el año sabático, un derecho internacional y también uno para reglamentar las publicaciones científicas y pasantías para que los estudiantes y graduados no sean mano de obra barata. Y convocaré a la asamblea universitaria para que declare a la UNR "Universidad verde", una universidad ecológica ocupada en lo ambiental.

- S: Convocaré a los investigadores, a los opositores y a mis adversarios priorizando siempre el respeto al nivel académico.

-Con sueldos bajos y paros constantes, ¿por qué habría que elegir estudiar o dar clases en la universidad pública y no en la privada?

M: Porque la UNR dentro de 100 años estará en el mismo lugar, con las puertas abiertas a la comunidad ya que considera al conocimiento como un bien social y no sólo para quienes puedan pagar. Seguirá manteniendo la investigación, aun en áreas que no son rentables a corto plazo, y producirá el conocimiento críticamente.

S: La universidad pública es justamente no tener ningún supuesto dogmático y permite enseñar y aprender en la más absoluta libertad. No puede haber un real conocimiento sin libertad. Creo que la política desde el rectorado debe bajar a las unidades académicas y el rector debe tener un conocimiento directo de las facultades y junto a los secretarios escuchar al consejo directivo.
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