Año CXXXVII Nº 49445
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/04
Mujer 15/04
Economía 15/04
Señales 15/04
Educación 14/04
Salud 11/04
Página Solidaria 11/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional



 miércoles, 18 de abril de 2007  
El estudiante coreano envió videos y fotos a un canal de TV

Washington.- Cho Seung-Hui, el estudiante de 23 años que mató a 32 personas en la Universidad Politécnica de Virginia y luego se suicidó, envió al canal estadounidense NBC una suerte de manifiesto y videos referidos a los tiroteos, en los que afirma, entre otras cosas, “que sólo le dieron una opción”, informó el canal.

La recepción del paquete fue confirmada por el jefe de la policía estatal de Virginia, Steve Flaherty.

De acuerdo con el canal de cable MSNBC, perteneciente a NBC, se trata de “documentos perturbadores” que el asesino envió el lunes entre el primer y el segundo tiroteo en la universidad a NBC, con sede en Nueva York. En cuanto al escrito, se informó que cuenta con varias páginas.

NBC precisó que el paquete recibido contenía una comunicación escrita de 1.800 palabras, 29 fotografías y 23 archivos de video QuickTime. La información fue entregada al Buró Federal de Investigaciones (FBI).

En una entrevista con MSNBC.com, el presidente de NBC, Steve Capus, dijo que Cho habla en los videos directamente a la cámara sobre su odio a los ricos. En un momento hace “vagas referencias” a la masacre, según Capus.

En uno de los videos, Cho dice: “Tenían cien mil millones de oportunidades y formas de haber evitado hoy. Pero decidieron derramar mi sangre. Me arrinconaron y sólo me dieron una opción. La decisión era de ustedes. Ahora tienen sangre en sus manos que nunca podrán quitarse”.

Sin embargo, el paquete no incluía imágenes de los tiroteos del lunes.

“La declaración es difícil de seguir, algo desordenada. Habla sobre odio”, dijo Capus, quien agregó que era “perturbador, muy inflamado”.

La producción del material en video es irregular, con la voz de Cho frecuentemente tan débil que es difícil de comprenderlo, según informó el canal de televisión. Pero aparentemente trabajó en el material cierto tiempo.

Sólo en las primeras dos fotografías, Cho parece un estudiante normal y sonriente. En el resto, se lo ve con una expresión adusta, y en 11 de ellas portando armas “que concuerdan con lo que escuchamos sobre las armas en este incidente”, según dijo Capus, a quien fue enviado el paquete.

Las fotografías muestran a Cho en distintas locaciones, en algunas contra una pared blanca. Otras fotografías muestran a Cho sosteniendo un cuchillo, y en otras se ven balas alineadas sobre una mesa. Una de las imágenes, difundida hoy por MSNBC.com, muestra a Cho con los brazos extendidos hacia adelante, con un arma en cada mano, vistiendo un chaleco color arena sobre una camiseta negra, con un gorro de béisbol hacia atrás. En otra se lo ve apoyando una pistola sobre su sien y en otra más, apuntando a la cámara.

Brian Williams, presentador y editor jefe de “NBC Nightly News”, afirmó que el paquete fue recibido hoy, más temprano, y lo describió como un “manifiesto multimedia” muy largo. Parte del material será emitido esta noche por el canal.

(DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
El asesino de Virginia era vigilado por perseguir a una estudiante

Nueva alarma en universidad Virginia Tech



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados