Año CXXXVII Nº 49436
La Ciudad
La Región
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/04
Mujer 01/04
Economía 01/04
Señales 01/04
Educación 31/03
Salud 21/03
Página Solidaria 21/03

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 08 de abril de 2007  
Legisladores neuquinos pidieron juicio político para Sobisch
El oficialismo tiene mayoría en el Palacio de las Leyes. Quebracho sumó un nuevo revés judicial

Legisladores provinciales de la oposición presentarán mañana un pedido de juicio político contra el gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, por la muerte del docente Carlos Fuentealba durante la represión policial que sufrieron el miércoles último los trabajadores de la educación.

La iniciativa será elevada con la firma de legisladores del Frente Grande, Libres del Sur, ARI, Partido Intransigente (PI), MID y Recrear aunque se estimaba poco probable que prospere porque el gobernante Movimiento Popular Neuquino y sus aliados tienen mayoría en la Cámara de Diputados de provincial.

La decisión fue anunciada por los impulsores de la iniciativa durante una conferencia de prensa ofrecida ayer al mediodía.

Los legisladores de la oposición acusaron a Sobisch de ser "el máximo responsable" de lo ocurrido el miércoles en la ruta nacional 22 cuando grupos antimotines dispararon balas de goma y gases lacrimógenos contra docentes causando la muerte de Fuentealba.

La diputada del ARI Beatriz Kreitman instó a todos los partidos políticos a acompañar la presentación, en tanto que su colega del Frente Grande Raúl Radonich acusó a Sobisch de "haber quebrantado la paz social por la decisión de reprimir a los docentes".

Carlos Moraña, del PI, opinó que "lo que ha pasado en Neuquén no puede quedar ni se puede agotar en un solo policía". El diputado del MID Ricardo Rojas aseguró que "la de Neuquén es una policía violenta y el gobernador está de acuerdo con una política represora".

De Libres del Sur, el diputado Jesús Escobar aclaró que el pedido de juicio político responde a "un mecanismo institucional previsto en el artículo 266 de la Constitución de la provincia".

Pablo Tomassini, del Frente Grande, afirmó que "Neuquén pasa a ser el centro de la represión de la protesta social en el país" y el legislador Eduardo Mestre (de Recrear) llamó a sus pares del Movimiento Popular Neuquino a que apoyen la iniciativa.


Siguen presos
Mientras la Justicia denegó la excarcelación de los doce detenidos por el ataque al local partidario del gobernador Sobisch en Capital Federal y la defensa de los manifestantes de Quebracho adelantó que mañana apelará la medida

En tanto, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, defendió la actuación policial durante los incidentes ocurridos el jueves en el centro porteño. La decisión del juez que interviene en el caso, Ariel Lijo, fue confirmada por el propio Fernández, quien comentó que "se presentaron todos los elementos que demostraron lo que estos señores habían hecho; ahora están detenidos, pidieron la excarcelación y les fue denegada".

La abogada María del Carmen Verdú, de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) precisó que en las próximas horas habrá una reunión de los tres organismos que tomaron la defensa de los detenidos para definir los próximos pasos.

Verdú, quien no quiso precisar cuántos de los arrestados pertenecen a la agrupación Quebracho, adelantó que el mañana apelarán el rechazo a las excarcelaciones. Entre los detenidos figura el líder de la organización, Fernando Esteche.

Por otra parte, Fernández negó que la Policía Federal haya dejado actuar al grupo de extrema izquierda.

"Así se debe trabajar profesionalmente", enfatizó el titular de la cartera política, quien aseguró que la Policía Federal "se tomó el trabajo profesional de seguir pacientemente cada una de las acciones que llevó adelante este grupo". Luego aclaró: "No puede intervenir (previo al hecho) aunque a usted le parezca que van a atacar un local de Sobisch".

"El accionar de esa policía permitió que se detuviera a 16 personas, entre ellos a Esteche, esta bestia que se dice responsable y dirigía las operaciones desde un Ford Falcon haciendo los apoyos logísticos. Cuando actuaron de esa manera la policía los detuvo", relató.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Crimen del maestro: "La policía nos salió a cazar"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados