Año CXXXVII Nº 49436
La Ciudad
La Región
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/04
Mujer 01/04
Economía 01/04
Señales 01/04
Educación 31/03
Salud 21/03
Página Solidaria 21/03

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 08 de abril de 2007  
Continúa la tensión en Neuquén por el crimen del maestro
La Casa Rosada descarta una intervención, pero sigue de cerca la crisis política y social

La tensión social y política en Neuquén por la muerte del docente Carlos Fuentealba continuó ayer con rutas y puentes cortados, al tiempo que el ministro del Interior, Aníbal Fernández, volvió a descartar la intervención federal.

De todos modos, la Casa Rosada sigue con atención la evolución de la crisis en la provincia patagónica, que detonó la brutal represión policial del miércoles pasado.

Por la muerte de Fuentealba está detenido el policía de Zapala José Darío Poblete, de 34 años, sobre quien ya pesaban sendas condenas por apremios ilegales y vejaciones. El uniformado se negó a declarar ante la Justicia.

El cuerpo de Fuentealba permanecía en el cementerio a la espera de una autorización judicial que permita su traslado a Junín de los Andes, donde nació el malogrado docente.

En tanto, quedó ratificada la huelga general de mañana convocada por la CTA, a la que adhirió la CGT con una hora de cese de actividades, entre las 12 y las 13.

En Santa Fe, los gremios de Amsafé, ATE, Sadop y Coad confirmaron su adhesión al paro. No habrá actividad en ningún nivel educativo (público, privado y universitario, incluidos los no docentes de Apur) y se verá afectada la administración pública provincial y municipal.

En Rosario se realizará una marcha, desde las 10, en la plaza 25 de Mayo. Y la Asociación Empresaria invitó al comercio, la industria y los servicios a cerrar los negocios entre las 12 y las 13. El Sindicato de Prensa también convocó a dar el presente en la la movilización.

A su vez, la Unión de Transporte Automotor (UTA), la Asociación Bancaria y los judiciales anunciaron su adhesión a la jornada de duelo de una hora de duración.

El secretario general de Ctera, Hugo Yasky, acusó al gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, de ser "autoritario y cultor de la mano dura", mientras que el titular de la CGT, Hugo Moyano, afirmó que la muerte de Fuentealba "no debería ser motivo para sacar alguna ventaja electoral".

Fernández cruzó al ex ministro Roberto Lavagna por sus críticas al aumento "electoralista" de los salarios docentes: dijo que tiene "poca memoria y vergüenza" porque la ley de financiamiento educativo se votó durante su gestión.

En Neuquén, en tanto, los bloques legislativos de la oposición se unieron y anunciaron que presentarán un pedido de juicio político contra Sobisch (ver página 21).


Sin tregua
Las protestas continuaron y se mantuvieron bloqueados los puentes que comunican con Río Negro Sobisch por su parte no rompió el silencio frente a la renuncia de su gabinete

No obstante, en las próximas horas podrían anunciarse importantes cambios en la estructura ministerial, además del relevo de las principales autoridades de la policía.

También hubo un escrache al bar Varoli, ubicado en un shopping y supuestamente de propiedad de Sobisch, y se preveía otro al secretario de Seguridad, Raúl Pascurelli.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Crimen del maestro: "La policía nos salió a cazar"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados