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 domingo, 08 de abril de 2007  
Suplicio. Obtener la licencia de conducir es la gestión que demora más tiempo
En los centros de distrito apuntan a la burocracia
"Siempre falta un papel" es una de las quejas más comunes. El servicio difiere en cada minimunicipio

Los Centros Municipales de Distrito (CMD) forman parte de una política de descentralización llevada adelante por el gobierno municipal. El objetivo es acercar al vecino una herramienta para realizar trámites en su propio barrio. Sin embargo, la atención y el servicio difiere en cada uno de ellos y tampoco en todos los sitios se pueden hacer las mismas actividades.

Por ejemplo, en el distrito Sur cuesta mucho obtener la licencia de conductor, mientras que en el CMD Centro eso no demora más de una hora. Sacar la licencia es la gestión más larga que se efectúa en los centros; la más corta es la reconfección de la tasa general de inmuebles (TGI), que dura apenas 5 minutos. Así consta en los registros de los distritos, analizados por el Programa de Innovación Administrativa, dependiente de la Secretaría General de Gobierno municipal.

Actualmente los Centros Municipales de Distrito brindan la posibilidad de realizar gestiones municipales y no municipales; entre estas últimas, las de Registro Civil, Aguas Santafesinas SA, Administración Provincial de Impuestos (API), Empresa Provincial de la Energía (EPE) y Litoral Gas. Asimismo, cuentan con una sucursal del Banco Municipal de Rosario.

Dentro de este universo de trámites, los que más se realizan son la renovación del carné de conducir, la reconfección de la TGI y del impuesto inmobiliario, la liquidación de patentes y los servicios prestados por el Registro Civil

La tendencia señala que cada vez más cuestiones son informatizadas, de manera que los usuarios puedan utilizar internet. Muchos rosarinos ya se habituaron a esta forma de gestión. En lo que va de abril, el ránking lo encabeza la consulta sobre multas de tránsito: se hicieron 23.639, dentro de los 23 trámites disponibles en la web (www.rosario.gov.ar/tramitesonline/).


En los pasillos
Si bien los datos oficiales parecen indicar que todo se agilizó dentro de los CMD los vecinos no piensan lo mismo La espera se realiza en un lugar cómodo y hasta hay máquinas de café pero en opinión del público la burocracia sigue estando presente

Rosa Liliana Scaglia es portera de una escuela y ya tuvo que acudir tres veces al Distrito Centro para hacer una transferencia de patente automotor. "Empecé hace tres semanas y cada vez que vengo falta algún papel. Yo me pregunto por qué no nos dicen todo lo que hay que traer de una sola vez", se quejó mientras miraba el reloj certificando que llevaba más de media hora de espera. "Aparte pierdo días de trabajo porque no tengo plata para contratar a un gestor", denunció.

Liliana cree que "es muy diferente el trato en el Distrito Centro respecto del Sur", que es el más cercano a su casa. Contó que hace tres semanas que llama "por lo menos 10 veces por día" para solicitar un turno para la obtención del carné de conductor, "pero te pasan de interno en interno y después te cortan", dijo. Además, apuntó que "a las 10 se acaban los turnos, por eso hay que hacer cola desde las siete de la mañana; tendría que venir algún funcionario y ver lo que pasa realmente en los Centros de Distrito", exigió la mujer, de 48 años.

En el otro extremo del pasillo del CMD Centro está Horacio Juárez. Tiene 36 años y aguarda su oportunidad para sacar una licencia de conductor especial porque es fletero. Hace una hora y media que espera para hacerse el examen psicofísico.

"No sé por qué hay tantos empleados e igual demoran", se quejó Antonio Centurión, que es chofer de ómnibus y está intentando obtener el plástico para colectivos interurbanos. "Ya aguanté una hora y media pero todavía no me atienden", manifestó con enojo. Recién comienza un circuito que terminará aproximadamente dentro de un mes.


Arquitectos en jaque
Al parecer los que peor la pasan son los arquitectos Hoy somos pocos porque llueve dijo uno de los tres profesionales que hablaban acaloradamente en el pasillo mientras esperaban un turno frente a Obras Particulares

Allí, los arquitectos, técnicos e ingenieros deben tramitar los permisos de edificación y presentar los planos, entre otras cosas. Pero se quejan porque "cada inspector tiene su criterio, entonces el que te atiende un día te dice una cosa, corregís lo que te piden, pero después te atiende otro y te lo cambia. Es un desastre", protestaron.

"Lo mínimo que esperamos son 45 minutos, pero tenemos que ir a varios distritos porque todo depende de dónde estés trabajando", explicaron. Según la ordenanza correspondiente, este tipo de trámites debería durar 10 días, "pero demora entre 30 y 40", aseguraron. "En realidad, para lograr algo te tenés que quedar a vivir acá", insistieron. Y prefirieron mantener el anonimato porque deberán volver muchas veces más.

Las habilitaciones de comercio también son engorrosas. Mónica Galliott quiere abrir un minimarket. Ya tiene experiencia porque es la segunda vez que lo hace. Igual se le hace difícil. "Vine en un montón de oportunidades pero cada vez que llego con todos los papeles me dicen que me falta uno más", dijo. Ahora, con todos lo sellados se llegó hasta el Distrito Centro para averiguar por qué se le solicita el plano con final de obra cuando "no figura entre los requisitos para la habilitación", comentó. Y lo peor de todo es que el tiempo juega en contra. "Si seguimos así voy a perder todos los papeles porque se vencen los sellados y tendré que empezar de nuevo", manifestó inquieta, mientras no dejaba de mirar la pantalla que indica el turno siguiente.

Parados, sentados o caminando, la gente que estaba en el pasillo esperaba atravesar la burocracia del sistema para avanzar con su actividad. También ellos deben armarse de paciencia. Como casi todos.
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