Año CXXXVII Nº 49436
La Ciudad
La Región
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/04
Mujer 01/04
Economía 01/04
Señales 01/04
Educación 31/03
Salud 21/03
Página Solidaria 21/03

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 08 de abril de 2007  
Suplicio. En la dependencia dicen que el plazo debería ser de seis meses pero la falta de personal retrasa la atención
Para obtener el DNI se espera más de un año
Hasta los empleados del Registro Civil piden a la gente que “se arme de paciencia”

Otro de los trámites más lentos y embrollados es conseguir la renovación o el duplicado del documento nacional de identidad (DNI), iniciativa que comienza por obtener la partida de nacimiento en el Registro Civil de Salta 2752.

  En realidad, la partida de nacimiento es un requisito indispensable para muchos trámites, como sacar el pasaporte, casarse u obtener un acta de defunción.

  Para hacer todos estos papeleos, a las 6 la gente empieza a llegar a la oficina que atiende de 7 a 12.30. Cuando se abren las puertas comienza la entrega de números, que se acaba pasadas tres horas. Los empleados intentan agilizar la atención, de hecho hasta una mujer policía hace la entrega de turnos.

  Comienza una larga espera para solicitar la partida de nacimiento. Rosa Sánchez llegó temprano, empapada por la lluvia y recibió su número a las 7.15. Igual tiene varias personas adelante. “Vengo a pedir la partida para renovar el documento de mi hija que tiene 16 años”, comentó. Una vez que Rosa obtenga la partida de nacimiento, que cuesta 2,25 pesos, tendrá que volver una semana después para retirarla. Si la necesidad es urgente, cuesta 4,65, y la entregan en 48 horas.

  Ariel Valdez tiene cara de cansado. “Me levanté temprano porque tengo que sacar el acta de nacimiento para luego hacerme el pasaporte”, explicó el joven que trabaja en turismo.

  Antonio Portela necesita hacer el registro de defunción de su ex esposa. “Me vuelvo a casar”, dice contento. Tiene 73 años.
Más demoras
Una vez obtenido este papel certificado, habrá que concurrir nuevamente a un Registro Civil de la zona con 25 pesos para estampar los dedos sobre el papel y completar el formulario.

“Esperé dos horas para que me atiendan y mi hijo pueda llenar los datos”, dijo Patricia, quien efectuó el la renovación del documento en el Centro Municipal de Distrito Centro (CMDC). Ahora deberá esperar. “Me dijeron que llame en seis meses, pero ya sé que tardará más de un año”, manifestó resignada.

Mientras transcurra este tiempo, cualquier persona que esté en esa situación deberá circular con un papel que hace las veces de DNI pero no permite tramitar la jubilación ni el pasaporte, entre otras cosas.

Nora Romano, jefa del sector de entrega de DNI, admitió: “Tenemos una demora de seis meses en el otorgamiento de documentos”.

En efecto, se entregan en calle Salta, de lunes a viernes de 7.30 a 12.30, pero “les recomendamos que llamen antes de venir”, recordó Romano y dijo que, si bien hay dos líneas telefónicas (472-4580/1), “hay un sólo empleado para atenderlas y no puede con todo”. Y deslizó una queja reiterada: “Hace falta personal”.

Asimismo recordó que a la hora de retirar DNI “vengan con la foto” porque muchos tienen que volver porque “se olvidan de este detalle”. Puede haber más demoras: “A veces las libretitas vienen mal confeccionadas de Buenos Aires, lo que nos obliga a revisarlas una por una”. Romano cerró la charla con un consejo poco original, pero inapelable: “Hay que armarse de paciencia”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Los trámites públicos siguen siendo un sufrimiento



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados