Año CXXXVII Nº 49414
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/03
Mujer 11/03
Economía 11/03
Señales 11/03
Educación 10/03

contacto

servicios
Institucional




 sábado, 17 de marzo de 2007  
Harán un camino temático hasta el ex centro de detención La Calamita
Harán un camino temático hasta el ex centro de detención La Calamita<br>Quieren que se preserve el predio para hacer un museo recordatorio de la represión militar

Marcelo Abram / La Capital

Granadero Baigorria.— En su primera sesión ordinaria de este año, el Concejo Municipal aprobó una resolución para crear un camino temático sobre la calle Eva Perón, en el tramo que va desde el hospital hasta el centro clandestino de detención de la última dictadura militar, conocido como La Calamita.

   La creación de un camino de la memoria surgió una comisión compuesta por la Intendencia, el Concejo y la ciudadanía, formada para impulsar la expropiación del predio, conservar el sitio y construir un museo de la memoria.



Recorrido. El proyecto propone la señalización de todo el trayecto de acceso a La Calamita —ubicado en calle Eva Perón 1530— con esculturas y mobiliarios urbanos alegóricos donados por el grupo de artistas Trasmargen.

   La iniciativa determina además que el Departamento Ejecutivo Municipal arbitre los medios para que se concrete el camino de la memoria y que los gastos de las obras sean imputadas al presupuesto general de la Municipalidad.

   Mientras tanto, el Museo de la Memoria por ahora deberá esperar a que finalicen los trabajos de búsqueda de restos humanos que la Justicia federal está realizando en ese lugar luego del testimonio de un ex represor, quien aseguró haber enterrado allí a un militante político.

   En el marco de todas las historias acerca de la brutal represión en el país de los militares, sin dudas La Calamita ocupa un lugar relevante en la lista de los 350 centros clandestinos de detención que funcionaron en la provincia y que estaban en la órbita del Segundo Cuerpo del Ejército.

   En el predio habría más de un centenar de militantes políticos habrían sido detenidos, que en su mayoría siguen desaparecidos. También se estima que allí se habrían producido diez nacimientos, de los cuales se desconocen sus paraderos, según el informe elaborado en su momento por la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (Conadep)



Desaparecidos. Ese informe se inició con el legajo 6.692 por la desaparición de Héctor Pedro Retamar, militante del Movimiento Villero, de extracción peronista, que fue secuestrado el 21 de mayo de 1977. El documento menciona a la “quinta operacional de Granadero Baigorria, denominada La Calamita”, por la que habrían pasado más de cien personas y diez los nacimientos en la clandestinidad.

   Otro que se cree estuvo detenido en La Calamita fue Rubén Tito Messies, militante del Partido Comunista, responsable de la difusión de prensa de esa organización.

   El lugar sirvió para desbaratar a la denominada columna norte de Montoneros, detener a militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y a delegados de fábricas del cordón industrial.



Historia más feliz. En la década del 20, el inmigrante español Juan Sala era propietario de todo lo que ahora son los barrios Martín Fierro e Industrial, desde la autopista a las vías del ferrocarril Mitre y desde la calle Eva Perón a Silvestre Begnis.

   Sala sembraba árboles frutales, olivares, flores y vides en el amplio campo y el casco central de la finca era La Calamita. En la parte más alta de la construcción había una campana con la que se anunciaba a los trabajadores esparcidos por el campo que era la hora de almorzar o de terminar las tareas del día. Esa sector fue usado por los represores como un mangrullo para tener una visión panorámica del lugar.

   Al morir su propietario, sus herederos vendieron los campos al italiano Angel Calamita, quien volvió hacer productivos los viñedos y creó la bebida Hidromiel Pontón. El 27 de octubre de 1969 Calamita vendió los terrenos a la firma Raúl Benzadón, propietaria de la tradicional tienda rosarina La Buena Vista, de Urquiza y Cafferata. En la actualidad la finca tiene 10 hectáreas, más el casco y galpones traseros, que siguen perteneciendo a la familia Benzadón.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La Calamita, el centro de detención clandestino más importante en la provincia, por donde habría pasado un centenar de personas.

Notas Relacionadas
Con un concurso de dibujos evocarán el golpe del 74




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados