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 sábado, 17 de marzo de 2007  
Kirchner mandó alquilar radares para normalizar los vuelos
Admiten que llevará tiempo la reestructuración. Los pilotos dicen que el conflicto no terminó

Ante la incertidumbre por la denuncias sobre la falta de seguridad en los vuelos y con el aeroparque metropolitano colmado de pasajeros a hora temprana por las demoras que ocasionó el paro de pilotos de anteayer, el presidente Néstor Kirchner volvió ayer a intervenir en el conflicto aeronáutico al anunciar el alquiler de dos radares para normalizar el servicio aéreo.

"Di la orden al jefe de Gabinete y a la ministra (Nilda) Garré que alquilen dos radares más para que no haya ningún tipo de dudas y estén todos los argentinos seguros", anunció el presidente desde la ciudad de Puerto Madryn.

El conflicto, que desde hace quince días tiene casi mancomunados -como pocas veces- a sectores sindicales y empresariales, no había podido acallarse con la firma del decreto 169, que dejaba sin poder a la Fuerza Aérea sobre el control de tránsito aéreo, y pasándola a manos de una administración civil.


Reprogramaciones
Las empresas sobre todo las que operan desde el aeroparque reprogramaban vuelos muchos de ellos los que no habían partido hasta anteanoche por el paro de los pilotos de Austral en tanto que otros aviones que debían decolar a hora temprana se pasaban para un par de horas más adelante

No obstante, sobre el mediodía el vocero de Aerolíneas Argentinas, Jorge Molina, dijo que la situación tendía a normalizarse.

"Hoy estamos operando mejor que ayer y que días anteriores", sostuvo Molina, quien sostuvo que las operaciones en Aeroparque se realizaban cada cinco minutos.

Los sindicatos también alertaron desde temprano que las demoras persistirían, porque la continuidad de la falta de funcionamiento del radar principal.

Se refieren a la falta de "back up", es decir la complementación de un radar primario con el secundario que garantice que nunca se apaguen las pantallas que muestran la ubicación de los aviones que están en la zona de la región Buenos Aires que cubre los aeropuertos de Ezeiza, el Jorge Newbery y La Plata, entre otros.


Movilizados
El titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas Apla Jorge Pérez Tamayo dijo que junto a los gremios de los técnicos Apta controladores de vuelo y las empresas están en estado de movilización a la búsqueda de una solución

"Por el solo hecho de firmar un decreto no se soluciona el inconveniente que hay en este momento", alertó el dirigente, dando cuenta de que la norma rubricada por Kirchner no cerraba el conflicto.

El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, designado como coordinador del Organo de Transferencia a la administración civil del control de tránsito aéreo, admitió que ese traslado "llevará tiempo" y aludió que el comando de Regiones Aéreas tiene cinco mil agentes y "en su mayoría son militares". l (Télam)
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Los pasajeros coparon nuevamente el Aeroparque Metropolitano.

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