Año CXXXVII Nº 49414
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/03
Mujer 11/03
Economía 11/03
Señales 11/03
Educación 10/03

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 17 de marzo de 2007  
Estudian derogar los topes para deducir Ganancias
Buscan eliminar la tabla de Machinea. El gobierno anunció días atrás la suba del mínimo imponible

El diputado justicialista Héctor Recalde adelantó que el objetivo del trabajo es subir el mínimo no imponible por encima del que acaba de anunciar el gobierno y en eliminar los topes a las reducción, que se estableció como un mecanismo progresivo mediante el cual a mayor salario se permite realizar menores deducciones al gravamen.

En ese contexto, el gobierno nacional todavía no publicó el decreto que establece la suba del mínimo no imponible del tributo para los salarios de hasta cuatro mil pesos para los trabajadores casados con dos hijos.

"A mi me resulta difícil compatibilizar salario por ganancias, pero hay colegas que están en la misma corriente de pensamiento que yo que dicen que corresponde cuando son salarios altos", afirmó Recalde.

Según dijo el legislador, uno de los objetivos de la modificación que se le introducirá al gravamen para la cuarta categoría es fijarle una suerte de "movilidad" al mínimo no imponible, que hoy constituye un monto fijo establecido por ley en 6.000 pesos anuales. La otra pata de los cambios es volver a permitir a los contribuyentes de la cuarta categoría descontar de su impuesto la totalidad de las deducciones correspondientes a aportes jubilatorios y de obra social, que limitó la reforma Machinea.

Para liquidar el impuesto de sus empleados, las empresas tienen que tomar el monto de doce salarios brutos más el aguinaldo y restarle aportes jubilatorios, de obra social, más 4.800 pesos anuales por esposa y 2.400 por cada hijo.

En el texto original de ganancias, las deducciones de jubilación y obra social eran por el 100 por ciento, pero durante el gobierno de Fernando De la Rúa se recortó ese derecho.

Hoy se permite descontar la totalidad de las deducciones cuando la ganancia neta sobre la que se liquida el tributo alcanza hasta 45.500 pesos, pero cuando supera ese monto comienza a disminuir.

Así, cuando van de 45.500 a 65 mil se descuenta el 90%; de 65 mil a 91 mil, 70%; de 91 mil a 130 mil el 50%; de 130 mil a 195 mil, 30%; de 195 mil a 221 mil, 10% y de más de 221 mil no tiene deducciones.

"Estamos trabajando en eliminar la tablita de Machinea", señaló Recalde, al concluir un encuentro en el Hotel Sheraton del que participó junto con otros abogados laboralistas entre los que estuvo Daniel Funes de Rioja, de la Unión Industrial Argentina (UIA).

El legislador también señaló que "también queremos fijar un mínimo no imponible más alto del que puso el gobierno".

Si bien el anuncio de la suba de ese monto ya fue realizado por la ministra Economía, Felisa Miceli, días atrás, en rigor el decreto todavía no se conoce ni fue publicado en el boletín oficial.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Miceli, junto a Fernández y Moyano, al anunciar los nuevos parámetros de Ganancias.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados