Año CXXXVII Nº 49389
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Policiales



suplementos
Escenario
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/02
Mujer 18/02
Economía 18/02
Señales 18/02
Educación 17/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 martes, 20 de febrero de 2007  
Piden convertir en hospital a un sanatorio venadense

Carlos Walter Barbarich / La Capital

Venado Tuerto.- El grupo de empleados del Sanatorio de la Ciudad que se encuentran en un plan de lucha proponen convertir a ese efector privado en un hospital público, para lo cual buscan el apoyo de la provincia mientras recolectan firmas con ese fin y aguardan para hoy la visita de la ministra de Salud, Silvia Simoncini.

La crisis comenzó semanas atrás cuando el sanatorio cerró sus puertas y dejó en la calle decenas de trabajadores, quienes denunciaron en varias oportunidades a muchos de los médicos del directorio de vaciar el efector.

En estos momentos la modalidad de lucha implica la recolección de firmas para convertir a esa entidad en un ente estatal, experiencia que realizó en otros lugares del país con bastante éxito. La propuesta está basada en que la demanda de atención sanitaria en la región hace que el sanatorio resulte de vital importancia a la hora de atender las necesidades de la ciudad y su zona de influencia.

Desde el arco político llegó el apoyo desde todos los sectores, entre ellos los legisladores venadenses Ricardo Spinozzi y Jorge Lagna, quienes elevaron un pedido de ayuda a la provincia para que interceda en el caso. Lo mismo sucedió con sus pares de Encuentro Popular, Marcelo Brignoni, y el arista Aldo Strada.

Desde el plano local lo hicieron el intendente Roberto Scott y la CGT Regional y el Sindicato de Luz y Fuerza, ambos liderado por Jorge Viano. La agrupación Pueblo también se solidarizó con los huelguistas y exigen una pronta solución al problema.

"Si bien tomaron conocimiento los senadores y diputados de diferentes líneas políticas, pudimos saber que el gobernador Jorge Obeid ya estaba enterado, y hay un rumor de que viajaría la ministra de Salud, a quien también le vamos a entregar el petitorio", explicaron desde el gremio de la Asociación de Trabajadores Sanitarios (Atsa).

A su vez, el concejal Roberto Meier hizo un urgente llamado a sesión extraordinaria para abordar el tema del Sanatorio de la Ciudad. "La situación angustiante por la que están atravesando más de 50 familias, sumado a la inminente desaparición de un centro de atención de salud por razones que la Justicia deberá investigar adecuadamente".

Venado Tuerto supo tener seis sanatorios privados y un hospital público, y en la actualidad tiene el doble de habitantes y apenas dos sanatorios y el hospital Gutiérrez; que cada vez atiende a más personas del sur santafesino y de provincias limítrofes, como Buenos Aires y Córdoba.

El sanatorio en cuestión atendía un tercio de los afiliados al Pami, además de miles de afiliados a distintas obras sociales. Cuenta con la mejor sala de terapia intensiva con capacidad para ocho camas, dos quirófanos y más de 32 camas de piso.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Semanas atrás el sanatorio cerró sus puertas y dejó en la calle a 50 empleados, que denunciaron un vaciamiento del efector.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados