Año CXXXVII Nº 49389
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Policiales



suplementos
Escenario
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/02
Mujer 18/02
Economía 18/02
Señales 18/02
Educación 17/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional


 martes, 20 de febrero de 2007  
Habría hipótesis firmes sobre hijos de desaparecidos argentinos

Buenos Aires.- El asistente social Eduardo Pirotto afirmó hoy que existen “hipótesis firmes” para descubrir en Uruguay a hijos de padres de desaparecidos argentinos, tras la restitución de la identidad de Macarena Gelman, nieta del poeta Juan Gelman.

“Sí, puede haber otros casos a partir del caso Gelman. Trabajamos sobre esa hipótesis y, obviamente, las Abuelas de Plaza de Mayo están informadas de esta situación”, señaló Pirotto.

La búsqueda se realiza sobre jóvenes nacidos entre 1974 y 1978, adoptados o con la presunción de serlo, algunos de los cuales se contactaron con la Comisión para la Paz, Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) o Familiares de Desaparecidos para conocer sus orígenes.

En declaraciones telefónicas desde Montevideo, Pirotto dijo que van a “seguir investigando los trabajos que quedaron pendientes” y admitió que existen “hipótesis firmes” sobre hijos de desaparecidos argentinos en Uruguay.

“Hay tres casos que quedan pendientes, dado que hay sospechas de que eran mujeres que estaban embarazadas y probablemente hayan dado a luz en cautiverio”, señaló.

Pirotto, quien junto a la abogada Natallie Ryan integra la Secretaría de Seguimiento de estos casos, insistió en que, por esta razón, las organizaciones de derechos humanos piensan que hay más casos de hijos de desaparecidos argentinos que viven en Uruguay.

“No sólo por el caso Gelman. Hay dos niños hijos de uruguayos desaparecidos en Argentina, en 1976, que fueron traídos en el mismo vuelo que la nieta de Gelman a Montevideo. Pero esos niños, luego de pernoctar en Montevideo, fueron abandonados en una plaza de Valparaíso en Chile”, relató.

Pirotto dijo que la Secretaría de Seguimiento está trabajando con el banco de datos genéticos del Hospital Durán, de Buenos Aires.

También indicó que el grupo de madres y familiares que realiza este trabajo ya recibió un total de 140 denuncias, de las cuales un 50 por ciento son de jóvenes que se presentaron por iniciativa propia, a raíz del caso de la restitución de la nieta de Gelman, en 1999.

María Claudia García, nuera de Gelman, fue secuestrada en 1976 en Buenos Aires por un grupo de seguridad de la dictadura argentina, y luego trasladada a Montevideo donde dio a luz a una niña, adoptada por una familia en Uruguay. Su esposo Marcelo fue asesinado.

“Los otros son casos denunciados por terceros. Es decir, personas que sospechan de niños adoptados por algún militar o por familias vinculadas con la dictadura”, señaló.

Pirotto resaltó el “marco político” en el que se realizan las investigaciones bajo el gobierno del presidente frenteamplista, Tabaré Vázquez. “Culminó una etapa con el hallazgo de los restos de dos personas desaparecidas. Ahora se inicia una nueva etapa que es esta Secretaría de Seguimiento, adjunta a la Presidencia de la República”, señaló.

La búsqueda de personas desaparecidas tomó estado público en Uruguay a raíz de la instalación de la Comisión para la Paz, bajo el gobierno del presidente colorado, Jorge Batlle.

Ryan, abogada del Serpaj, y Pirotto, integrante de la Asociación de Familiares de Desaparecidos, heredaron la investigación que surgió de aquella comisión. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados