Año CXXXVII Nº 49389
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Policiales



suplementos
Escenario
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/02
Mujer 18/02
Economía 18/02
Señales 18/02
Educación 17/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional



 martes, 20 de febrero de 2007  
Confirman prisión por traficar cocaína en prensas hidráulicas

Buenos Aires- La Sala II de la Cámara Federal confirmó el procesamiento, con prisión preventiva, de dos integrantes de una organización que pretendía traficar a España, a mediados de 2006, unos 33 kilos de cocaína disimulados en dos prensas hidráulicas, informaron fuentes judiciales.

La medida alcanzó a Antonio Ortiz y Carlos Outeda quienes fueron procesados por violación a la ley 23737, conocida como “ley de drogas”, que prevé penas que llegan hasta los 15 años de prisión.

En una resolución de una decena de carillas, a la que Télam tuvo acceso, los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Luraschi y Martín Irurzun confirmaron la resolución dictada en primera instancia por el juez Ariel Lijo.

La causa se inició cuando el despachante de aduana Sergio Iberlucea sospechó de un trámite para el envío a España de dos prensas hidráulicas por la “informalidad y el anonimato en el que se manejaban los clientes” por lo que hizo una presentación ante la policía que dio intervención al juzgado.

Se dispuso entonces realizar un orificio en la mercadería “para verificar su contenido” lo que permitió constatar la presencia de “sustancia tóxica de uso prohibido” en su interior por lo que el Tribunal ordenó abrir las bases de las prensas encontrándose con 32 envoltorios conteniendo más de 33 kilos de cocaína.

A partir de allí se efectuó toda la reconstrucción del itinerario que siguieron los autores de la maniobra, pasando desde la ferretería en la que fueron compradas las prensas, el lugar donde fueron embaladas, hasta el depósito en la empresa en la que trabaja el denunciante.

Tareas de inteligencia permitieron constatar mediante “la prueba indiciaria, variada y unívoca reunida hasta el momento” el rol preponderante de Ortiz y Outeda en las maniobras, junto a otros involucrados -entre ellos una mujer- que aún permanecen prófugos.

“Dada la amenaza de pena que se ciñe sobre los justiciables en virtud del delito por el que se los procesó, corresponde confirmar la prisión preventiva impuesta sobre ellos”, dijeron los camaristas; motivo por el cual ambos imputados deberán permanecer en prisión hasta el respectivo juicio oral y público. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados