Año CXXXVII Nº 49389
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Policiales



suplementos
Escenario
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/02
Mujer 18/02
Economía 18/02
Señales 18/02
Educación 17/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional



 martes, 20 de febrero de 2007  
Colombia: otros siete políticos implicados con paramilitares

Bogotá.- Un congresista y seis alcaldes protagonizan el más reciente episodio del escándalo desatado en Colombia por la alianza que habrían pactado políticos con paramilitares, a los que en este caso les habrían permitido administrar recursos públicos, informó hoy el fiscal general Mario Iguarán.

Los siete políticos provienen del departamento de Casanare, en el este del país, beneficiado con millonarias regalías por la explotación de petróleo, que abunda en la zona, que aparentemente fueron administradas, al menos parcialmente, bajo órdenes de grupos paramilitares.

El fiscal general dijo en rueda de prensa que los alcaldes serán interrogados por firmar un documento con las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC), en el que obtuvieron el respaldo electoral de ese grupo armado a cambio de cederles el control del 50% del presupuesto municipal y otorgarles comisiones del 10% en la contratación pública.

Casanare es el departamento que más regalías petroleras recibe en el país, que en el 2006 representaron unos 185 millones de dólares para los presupuestos locales.

“Se comprometieron también a un manejo político a favor de los paramilitares ante las autoridades policiales, militares y judiciales y buscaron unirse al proyecto político nacional de las autodefensas”, dijo Iguarán.

Señaló que los involucrados tenían el respaldo del grupo de las ACC, al mando de Héctor Germán Buitrago Parada, alias “Martín Llanos”, en la campaña electoral del 2000.

Las ACC no participaron en las negociaciones entre las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y el gobierno, que llevó a la desmovilización de 31.000 combatientes de esos grupos de extrema derecha y nunca depuso las armas, aunque según la Oficina del Alto Comisionado de Paz se extinguieron por sostenidos enfrentamientos con el Ejército y otros grupos paramilitares por el control de la zona.

Martín Llanos, que comandaba las ACC, sigue prófugo de la justicia.

El nuevo reto de la Fiscalía es “preguntarnos qué pasó con el fenómeno (de la parapolítica), no solo en la Costa, sino en todo el país”, añadió Iguarán.

Entre los involucrados está Oscar Wilches, representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, cuya esposa es candidata a la gobernación del Casanare por el mismo partido, parte de la coalición oficial.

La Fiscalía remitió el caso del representante a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el único órgano autorizado para procesar a los congresistas. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados