Año CXXXVII Nº 49389
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Policiales



suplementos
Escenario
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/02
Mujer 18/02
Economía 18/02
Señales 18/02
Educación 17/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional



 martes, 20 de febrero de 2007  
Un brutal atentado hace peligrar el proceso de paz de India y Pakistán
Al menos 67 personas murieron en un ataque con bombas a un tren que une ambos países

Nueva Delhi. - Al menos 67 personas murieron y otras 60 resultaron heridas en un atentado en el norte de la India contra el llamado "tren de la paz", en un ataque que es interpretado como un intento de destruir el proceso de reconciliación indio-paquistaní. El atentado, que ocurrió un día antes de la visita a Nueva Delhi del ministro de Exteriores paquistaní, se perpetró en la medianoche del domingo, al explotar dos bombas en un tren expreso que viajaba desde la India hacia Pakistán.

Funcionarios indios informaron que los artefactos explosivos eran rudimentarios, fabricados con una mezcla de sulfuro, nitrato de potasio y kerosene en botellas de vidrio. La mayoría de las víctimas murieron por quemaduras o asfixiadas por el humo. Varios de los heridos se debaten entre la vida y la muerte.


Irreconocibles
Muchas de las víctimas son paquistaníes que habían visitado a familiares en la India Los cadáveres están tan quemados que son irreconocibles No podemos siquiera saber si los muertos son hombres o mujeres por su mal estado Sólo lo sabremos tras los análisis post-mortem dijo un funcionario policial Testigos relataron que varios pasajeros incluyendo niños y ancianos saltaron del tren en llamas mientras circulaba El fuego no pudo ser extinguido hasta dos horas después

Dos vagones del tren expreso, que se dirigía de Nueva Delhi, la capital de la India, a la ciudad paquistaní de Lahore, quedaron destruidos por las llamas. Un portavoz de la compañía india de Ferrocarriles informó que otras tres bombas fueron desactivadas, pero todavía no se sabe cómo pudieron introducirse los artefactos en un tren sometido a fuertes medidas de seguridad.

El ataque, el primero que tiene como objetivo tanto a indios como a paquistaníes, se produjo cerca de la localidad india de Panipat, en el estado de Haryana, a unos 100 kilómetros de Nueva Delhi. En el tren viajaban 757 pasajeros, de ellos 553 paquistaníes. La mayoría dormía cuando se produjeron las explosiones.


Acto terrorista
El ministro de Ferrocarriles de la India Lalu Prasad Yadav dijo a la agencia de noticias PTI que el atentado era un intento de torpedear el proceso de paz entre su país y Pakistán ambos potencias nucleares y enemigos históricos Este es un acto terrorista como el perpetrado en Bombay afirmó Yadav en alusión a los atentados cometidos en julio de 2006 contra trenes en esa ciudad que causaron 186 muertos

Tanto los gobiernos de la India y Pakistán como la Unión Europea (UE) y Estados Unidos condenaron el atentado. El primer ministro indio, Manmohan Singh, lo consideró un "abominable acto terrorista" en una conversación telefónica con su homólogo paquistaní, Shaukat Aziz, al que expresó su condolencia por las víctimas paquistaníes.

El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, advirtió de que "este tipo de ataques sólo reforzará la determinación de llegar al deseo mutuo de una paz sostenible entre ambos países". Por su parte, el ministro del Exterior paquistaní, Mian Jurshid Mahmud Kasuri, anunció que mantiene su plan de viajar hoy a Nueva Delhi, donde conversará con su par indio, Pranab Mukherjee, sobre una nueva iniciativa conjunta de lucha antiterrorista.


Rivalidad histórica
Desde su independencia del dominio colonial británico en 1947 India y Pakistán se enfrentaron en tres guerras dos de ellas por la dividida región de Cachemira En la parte india de Cachemira luchan extremistas musulmanes por la independencia o la anexión de la zona a Pakistán Mientras India acusa a su vecino de apoyar a los insurgentes l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Así quedaron los vagones del expreso que viajaba de la India a Pakistán. El ataque ocurrió un día antes de la visita a Nueva Delhi del ministro de Exteriores paquistaní.

Notas Relacionadas
Misterio




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados