Año CXXXVII Nº 49389
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Policiales



suplementos
Escenario
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/02
Mujer 18/02
Economía 18/02
Señales 18/02
Educación 17/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional


 martes, 20 de febrero de 2007  
En Croacia hay sobres de azúcar con la foto de Hitler

Pequeños sobres de azúcar con una imagen parecida a Adolf Hitler y portando bromas sobre el Holocausto fueron hallados ayer en algunos cafés de Croacia, dando lugar a una investigación. El incidente avergonzará al gobierno, que ha buscado quitarle importancia a sus vínculos pasados con el nazismo.

"El fiscal local del distrito de (la ciudad oriental de) Pozega ha abierto una investigación y está actualmente indagando el caso", aseguró Martina Mihordin.

El matutino Novi List informó que representantes de una pequeña fábrica en Pozega confirmaron que los sobres de azúcar fueron producidos en sus instalaciones.

El régimen ustasha de Croacia se alineó con los nazis en la Segunda Guerra Mundial y aplicó leyes bajo las cuales miles de serbios, judíos y gitanos, así como croatas antifascistas, murieron en campos de concentración locales entre 1941 y 1945.

El Centro Simon Wiesenthal, antinazi, con oficinas en Jerusalén, dijo que protestó por el tema ante las autoridades de Croacia. Su director, Efraim Zuroff, expresó su "repulsión y disgusto ante el hecho de que un objeto de este tipo sea producido en estos días, en un país en el que no sólo tuvo lugar el Holocausto, sino que en su mayor parte fue realizado por colaboradores nazis locales".

"Esta es una expresión repugnante de recuerdos del Tercer Reich y de un período durante el cual judíos, serbios y gitanos fueron asesinados masivamente (en Croacia)", aseveró e instó a Croacia a forzar a los propietarios de la fábrica a retirar inmediatamente los sobres de azúcar, en línea con una ley contra el odio racial, religioso o étnico.

Bajo el gobierno del presidente Franjo Tudjman, que lideró Croacia desde su independencia en 1991 hasta 1999, se toleraron algunos de los símbolos ustasha y sus crímenes a menudo fueron desestimados en público, lo que tensó las relaciones con Israel. Líderes croatas que lo sucedieron, y pusieron al país en la senda hacia la membresía de la Unión Europea, se disculparon públicamente por los crímenes ustasha. l (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una imagen parecida a la de Hitler, en los cafés de Pozega.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados