Año CXXXVII Nº 49389
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Policiales



suplementos
Escenario
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/02
Mujer 18/02
Economía 18/02
Señales 18/02
Educación 17/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional


 martes, 20 de febrero de 2007  
Detectan en Misiones diez casos locales de dengue no hemorrágico
Son de la variedad menos grave y fueron contraídos en la provincia, en Puerto Iguazú y Eldorado

El director de Epidemiología de Misiones, Julio Estévez, informó ayer que fueron detectados diez casos autóctonos de dengue en el norte de la provincia, entre las localidades de Puerto Iguazú y Eldorado. El Ministerio de Salud misionero indicó que en todos los casos se trata de dengue no hemorrágico, es decir, de una variedad de menor gravedad de la enfermedad.

Las autoridades sanitarias descartaron que pueda producirse el cierre de la frontera con Paraguay para evitar una propagación mayor de la enfermedad, dado que en el vecino país existe un brote que provocó más de nueve mil casos y cuatro muertes, según los datos oficiales, aunque temen que las cifras reales sean aún mayores.

El director de Epidemiología provincial dijo que estudios practicados a diez personas con síntomas de dengue "dieron positivo" en las últimas horas. El funcionario pidió a las clínicas locales que comuniquen inmediatamente los casos sospechosos de dengue que ingresen "a fin de actuar con la rapidez que la situación requiere".


Son casos autóctonos
Estévez puntualizó que los diez casos son autóctonos es decir que las personas contrajeron la enfermedad dentro de los límites provinciales con lo cual descartó que los casos del norte provincial provengan de viajeros al Paraguay como ocurrió en Formosa y Chaco

"Hay que ocuparse y seguir trabajando en la búsqueda de pacientes febriles", señaló y destacó que la búsqueda de personas con la sintomatología de la enfermedad "es el único método confiable, práctico y preciso para poder diagnosticar con certeza y hacer el control focal de los vectores".

Autoridades sanitarias de las cinco provincias fronterizas con Paraguay -Salta, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones- acentuaron desde hace un mes medidas de prevención contra el dengue, mediante campañas informativas y de fumigación para combatir al mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad.


Una enfermedad febril
El dengue es una enfermedad febril de comienzo súbito de origen viral y que transmite la hembra del mosquito infectada

La enfermedad es generalmente benigna, con convalescencia que puede ser prolongada, pero en algunos casos se presenta en forma grave y mortal, que se denomina "dengue hemorrágico".

El dengue se manifiesta con fiebre alta, dolores detrás de los ojos, de cabeza, en las articulaciones y en los músculos, que suelen ir acompañados de náuseas y vómitos. También produce una erupción cutánea similar al sarampión tres a cinco días después de la fiebre en torso, brazos, piernas y cara. El mosquito Aedes Aegypti es una especie diurna, con mayor actividad de picadura dos horas después de la puesta de sol y varias horas antes del alba. l (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En pie de guerra. Las autoridades sanitarias misioneras ordenaron la fumigación de las vías fluviales y de los depósitos de agua. Un operario trabaja en las márgenes del arroyo El Vicario.

Notas Relacionadas
Paraguay suma cuatro muertos



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados