Año CXXXVII Nº 49389
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Policiales



suplementos
Escenario
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/02
Mujer 18/02
Economía 18/02
Señales 18/02
Educación 17/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional

 martes, 20 de febrero de 2007  
El nuevo menú sangriento de Mel Gibson llega a Rosario

La polémica “Apocalypto” de Mel Gibson se estrena este jueves en los cines rosarinos. En su cuarto largometraje como director, el australiano sostiene, tal como ya lo había demostrado en “La pasión de Cristo” y en “Corazón valiente”, su predilección por un tono épico sustentado en amplias tomas panorámicas y escenas de masas, por la exaltación de la carne y de la sangre, por una violencia explícita y muchas veces en primer plano que roza lo insoportable, y por un despliegue visual tan subyugante como poderoso.

  Después de su controvertido acercamiento a la figura de Cristo, rodado en arameo, ahora Gibson reconstruye —también respetando el dialecto original— la decadencia y las sangrientas luchas intestinas dentro de la otrora poderosa civilización maya, justo antes de la llegada de los españoles. La película arranca con la caza de un tapir narrada con varios largos y vertiginosos planos secuencia, elaborados por el fotógrafo australiano Dean Semler (ganador del premio Oscar por el western “Danza con lobos”) con cámaras de video de alta definición.

   La trama tiene como héroe y conductor del relato a Garra de Jaguar (el actor estadounidense Rudy Youngblood), joven líder de una tribu que vive en armonía con la naturaleza hasta que su aldea es víctima de un ataque devastador por parte de indios bastante más guerreros (y sádicos). Si bien alcanza a salvar a su esposa y a su hijo sumergiéndolos en un pozo, el protagonista es atrapado y conducido junto con la mayoría de los otros hombres hasta la gran ciudad maya para ser utilizado en sacrificios rituales.




La buena prensa.
“Apocalypto” además de ser centro de varias polémicas —pidieron no exhibirla en varias partes de mundo— tuvo muy buena crítica. La revista Variety lo tiene muy claro: “Apocalypto es un filme admirable”. Dirigido, escrito, producido y financiado por Gibson, el filme protagonizado por un reparto principalmente hispano de desconocidos, también despertó los elogios de la revista Rolling Stones. “Di lo que quieras sobre Gibson, pero es un realizador hasta la médula”.

Gibson aseguró en una entrevista con Entertainment Weekly que no quiere ser un monstruo. “La violencia es parte recurrente de nuestra sociedad. Pero el filme no es tan violento como uno de esos con sierra mecánica”. En su opinión, tanto “Corazón valiente” como “La pasión de Cristo” son más violentas que “Apocalypto”.

Glenn Whipp en Daily News bromea que las opciones son reírse de tanta violencia o pasarla con los ojos cerrados. “Testículos servidos de aperitivo son la idea de Gibson de un momento de humor”, explica de un menú visual que también incluye cabezas cortadas, corazones arrancados de cuajo o laceraciones y cráneos partidos que chorrean sangre como si fuera un grifo a presión. Lo que se dice una película hecha por un hombre visceral.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La cuarta película del australiano Mel Gibson, como director, provocó escándalos, buenas críticas y récord de taquilla en varias partes del mundo. El jueves se verá en las salas rosarinas.

Notas Relacionadas
Arrasadora



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados