Año CXXXVII Nº 49389
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Policiales



suplementos
Escenario
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/02
Mujer 18/02
Economía 18/02
Señales 18/02
Educación 17/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional

 martes, 20 de febrero de 2007  
El presidente Néstor Kirchner firmará con Chávez el acuerdo que permitirá una asistencia de 135 millones de dólares a Sancor.
Kirchner viaja a Venezuela a firmar el acuerdo con Sancor
Los gobiernos de ambos países presionan por un cambio de gestión en la cooperativa

El presidente Néstor Kirchner viaja hoy a Venezuela y mañana firmará con su colega Hugo Chávez el convenio por el cual el Banco de Desarrollo de ese país asistirá financieramente a la cooperativa láctea por u$s 135 millones de dólares. A partir de ese marco se pondrá en marcha un mecanismo de negociaciones que prometen fuertes movidas políticas. Sobre todo, por la injerencia que tanto el gobierno nacional como el de Venezuela pasarán a tener en el futuro de la empresa.

  Como primer aviso, el gobierno venezolano quiere tener un veedor en la cooperativa. Un alto integrante de la comisión directiva de Sancor que prefirió reservar su identidad, manifestó que, si bien el estatuto de Sancor no permite esta intervención, “posiblemente busquen alguna auditoría que les permita ver el funcionamiento de la cooperativa”.

  Después de la firma del convenio comenzarán las negociaciones. El directivo de Sancor explicó que la idea del gobierno de Venezuela es que los 80 millones de dólares para pago de deuda cancelen 120 millones de dólares de deuda que Sancor tiene con los acreedores internacionales.

  Venezuela va a mediar en todas las operaciones y negociaciones que se realicen próximamente. “La condición es que esa plata alcance para eso, más allá que intervengan o no en la negociación de la deuda”, apuntó.

  Pero en el futuro inmediato, la negociación con los bancos es el tema menos preocupante. “Lo que importa es enrolarla en un esquema que sea sustentable, por eso es mucho más importante el capital de trabajo que la plata para pagar la deuda”.
Cambios
Después de varios contactos con acreedores y el gobierno, el referente de Sancor advirtió que “una de las condiciones que van a pedir es un cambio de dirección muy fuerte para revertir la situación y que la cooperativa sea sustentable”.

  Incluso en todos los niveles jerárquicos del gobierno, se estipuló “la necesidad de modificaciones, una de las propuestas recurrentes de De Vido a Carreras fue: «cambie esa gente porque así no va a ningún lado»”.

  Otra de las cuestiones que enfatizó el referente consultado es que la gestión de Venezuela no es de Sancor, “si no que representa un acuerdo político del gobierno argentino”.

  Sin dudas en este sentido es muy claro que los gobiernos de Argentina y Venezuela pisan y muy fuerte entre las líneas del acuerdo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El presidente Néstor Kirchner firmará con Chávez el acuerdo que permitirá una asistencia de 135 millones de dólares a Sancor.

Notas Relacionadas
Petróleo y bonos en la agenda




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados