Año CXXXVII Nº 49347
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 31/12
Mujer 31/12
Economía 31/12
Señales 31/12
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 07 de enero de 2007  
Reflexiones
¿Qué trajeron los Reyes Magos?

Carlos Duclós / La Capital

La decisión del radicalismo de ir a internas en el mes de marzo, para que sean los afiliados los que finalmente digan quienes son los candidatos que deben representar al sector dentro del Frente Progresista, es plausible por lo democrático y transparente, pero a la hora de hacer una evaluación integral del panorama dentro del sector que impulsa a Hermes Binner como candidato a gobernador, los resultados que se obtienen parecen ser poco satisfactorios para el socialista. Se dilatan todas las estrategias y los planes, y se transmite una imagen hacia la comunidad de más diferencias que acuerdos dentro de la alianza santafesina. No son pocos los dirigentes peronistas y de otros sectores no integrados al frente opositor que se preguntan: “Si estas cosas ocurren ahora ¿qué traerá la marea si son gobierno? Esto es una Alianza en chiquito”.

  Tal parece que al fin se ha cumplido lo que se anticipó en estas columnas durante el año pasado: el radicalismo, y mejor aún algunos dirigentes radicales, se han convertido para Hermes Binner en un gran salvavidas, pero de plomo. Lo que no está claro es sino ha sido el propio socialismo el que contribuyó a que el corcho se transformara en un peso que hunde a la estructura. Y, como también se dijo, ha quedado claro que el sector de mayor peso político, luego del socialismo, por su calidad, responsabilidad y coherencia en el arco opositor al peronismo es el Ari, entidad política que aun cuando no posee la infraestructura del radicalismo en el territorio provincial, tiene atributos que no son pocos ni endebles en este marco político. Debe volverse a preguntar: ¿Qué aporta la dirigencia de la Unión Cívica Radical a Hermes Binner? Ahora podría decirse que dolores de cabeza, pero para ser más equitativos en el reparto dígase que también aporta presencia política en cada lugar de la provincia. Aporta (¿o hubiera aportado?), por ejemplo, no pocos intendentes y presidentes comunales, militantes cuya presencia es importante en los momentos previos a una elección y durante la misma ¿Son elementos reemplazables? No es el fin de esta reflexión aportar una respuesta que seguramente será materia de discusión dentro del Frente Progresista. En lo que respecta a los afiliados radicales, ni hablar: son ciudadanos y hoy sólo responden a su conciencia.

  De todos modos todo es tan incierto y débil, que una estrategia más o menos brillante lanzada por un dirigente de peso podría concentrar a todo el radicalismo y complicar más la cosa dentro del Frente Progresista. Frente en el que, ahora, aparece muy fortalecido el Ari, luego de saldar sus diferencias internas. Es evidente que la llegada de Carrió a la ciudad contribuyó a ese fin. Dentro de ese partido las cosas están claras: Quedó definido que la coordinación de la campaña nacional “Carrió presidente 2007”, estará a cargo de la diputada nacional Susana García y la conducción provincial, a cargo de Alberto Muñoz y la diputada Alicia Gutiérrez, quienes apoyaron desde un principio la candidatura de Hermes Binner a gobernador, participará del armado provincial del Frente Progresista. Tan claras están las cosas dentro de ese marco político que el titular del Ari Rosario, Gustavo Gamboa, expresó que estaría definido el apoyo al ingeniero Miguel Lifschitz para un nuevo período en la Intendencia de la ciudad de Rosario, despejando dudas con respecto a otros candidatos. Tal parece que el problema de Hermes Binner es una boina blanca.



En el Frente para la Victoria. Mientras tanto, en el Frente para la Victoria, se consolida la imagen de Rafael Bielsa y comienzan a escucharse voces que claman por la unidad para hacer frente con éxito a la lucha electoral que se avecina. Por otra parte, muchos dirigentes han decidido comenzar a fortalecer las estructuras en cada ciudad, localidad o departamento con miras a mantener sus comunas o intendencias, hacer para sí las que están en poder de otras corrientes políticas o recuperar las perdidas. En el departamento Constitución, por ejemplo, recientemente se llevó a efecto una reunión muy importante convocada por el ex diputado provincial Roberto Cané a la que asistieron todos los presidentes comunales justicialistas de ese departamento, el ganador de la última interna en la ciudad de Villa Constitución, el vecinalista y concejal Oscar Heredia, entre otros dirigentes. La reunión contó con la presencia sorpresiva del ministro de Obras Públicas de la provincia Alberto Hammerly y otros miembros de su gabinete.

  Durante el cónclave se consideró la realidad política santafesina y se coincidió en que el gran elector en la provincia era Carlos Reutemann y que aún cuando había decidido no participar en la próxima contienda electoral, y teniendo en cuenta sus propias palabras, había que seguir trabajando para que el justicialismo continúe gobernando la provincia.

   En ese marco, Cané puso énfasis en la conducción que ejercía Reutemann, pero no dejó de destacar la acción desarrollada por el gobernador de la provincia, ingeniero Jorge Obeid: “Todos sabemos —dijo— de las obras realizadas por el gobernador Obeid y debemos hacer llegar con nuestras palabras a cada rincón de la provincia, debemos informar y hacer tomar conciencia a los santafesinos sobre lo que ha hecho este gobierno no sólo en materia de obras públicas, sino en otras áreas pertenecientes a diversos ministerios. En un elíptico tiro para el socialismo popular remarcó: “Esto no es cuento, esto no es publicidad, ni marketing político, las obras de este gobierno se ven a cada paso y en todas partes y esto hay que hacérselo comprender a la gente. No hay en la provincia bancos con déficit financiero, tenemos finanzas impecables; se hacen obras en todos los rincones y no para la cámara de televisión; desde un primer momento el gobernador se abstuvo de modificar la Constitución para ser reelecto y esto habla de actitudes responsables. No hay razones

—añadió— para que otro modelo se haga cargo en la provincia modelo que, por otra parte, es contrario y opositor al gobierno nacional”, remarcó.

  En la misma reunión algunos dirigentes establecieron pautas para recuperar laciudad de Villa Constitución, señalándose que Oscar Heredia, quien tuvo una larga charla con Hammerly, tenía un rol protagónico en ese sentido. La unidad fue la consigna de la reunión.



Un vice de lujo. Los planes de campaña y acciones del Frente para la Victoria no cesan. En el círculo de Rafael Bielsa, y específicamente sus operadores, barajan varios nombres del reutemismo que podrían acompañar al ex canciller de Kirchner en la fórmula. Uno de ellos es el economista santafesino “Juanchi” Mercier, uno de los hombres que durante el gobierno de Reutemann, y cuando la Alianza produjo un sismo económico y político sin precedentes en el país, mantuvo la provincia a flote, libre de bonos y con el sistema financiero entero. “Es evidente que Juan Carlos Mercier sería un vicegobernador de lujo”, sostuvo un allegado al sector de Bielsa. Ahora habrá que esperar si las tratativas prosperan. En fin, que Melchor, Gaspar y Baltasar dejaron en los zapatos del Frente Progresista algunos dolores de cabeza y en el Frente para la Victoria trabajo para remontar un barrilete que en un primer momento parecía empachado. Como se ve, buena parte del mundo político está en actividad y preparándose para la gran carrera, una carrera que se gana en la última vuelta.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados