Año CXXXVII Nº 49347
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 31/12
Mujer 31/12
Economía 31/12
Señales 31/12
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 07 de enero de 2007  
Aún no hay fecha para la ejecución de dos colaboradores de Saddam

Bagdad.- La ejecución del hermanastro de Saddam Hussein, Barsan al Tikriti, y del ex juez Awad al Bandar, ex colaboradores del derrocado presidente iraquí, no tiene fecha a pesar de que varios medios de Irak la habían anunciado para hoy.

Sami Al Askari, consejero del primer ministro Nuri Al Maliki, desestimó que las ejecuciones se produzcan hoy, y dijo que ignora “la fecha exacta” para la aplicación de la sentencia.

A su vez, el abogado de los dos condenados a la horca, Essam Ghasawi, declaró al periódico árabe Al Sharq Al Awsat que los dos condenados le preguntaron si todavía era posible lograr una anulación de la pena de muerte.

Al Tikriti y Al Bandar fueron condenados a morir en la horca como el ex presidente Saddam Hussein, quien fue ejecutado el 30 de diciembre pasado. Los tres fueron juzgados y condenados el 5 de noviembre pasado como responsables de la masacre de Dujail de 1982, en la que fueron asesinados 148 shiítas.

Además, el diario Al Sharq Al Awsat publicó que Al Tikriti y Al Bandar vieron cómo fue ejecutado Saddam. “Vimos cómo le pusieron la soga al cuello, entonces se volvieron a llevar el televisor”, explicó el hermanastro de Saddam, según el relato de su abogado.

Ese mismo día se les anunció que ellos también iban a ser ejecutados, pero tras unas horas se les comunicó que su ahorcamiento había sido aplazado.

“Fuimos ajusticiados cien veces esa noche. Contábamos cada minuto”, remarcó Al Tikriti.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, pidió ayer al gobierno iraquí que cancele la ejecución. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados