Año CXXXIX Nº 49305
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/11
Página Solidaria 22/11
Turismo 19/11
Mujer 19/11
Economía 19/11
Señales 19/11
Educación 18/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 26 de noviembre de 2006  
Firmat es modelo en el país en la protección de animales
El trabajo en el refugio municipal de perros obtuvo el reconocimiento en el marco de un congreso en Rosario

Gustavo Orellano / La Capital

Firmat.- Un sistema implementado en esta ciudad para controlar la natalidad de perros y gatos y para brindar contención a animales abandonados en la vía pública, fue tomado como modelo a imitar a nivel nacional.

El emprendimiento obtuvo su reconocimiento en el marco del XII Congreso Nacional de la Red Argentina de Protectoras de Animales no-eutanásicas desarrollado recientemente en Rosario, con la participación de las provincias de Misiones, Formosa, Salta, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Río Negro, Neuquén, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Buenos Aires y Santa Fe.

Se trata del refugio municipal de perros Roque Vassalli que funciona en un predio de una hectárea ubicado a poco más de dos kilómetros del radio urbano. Allí están alojados casi 300 canes que fueron rescatados de la calle para recibir atención sanitaria, alimentación adecuada y contención.

Las instalaciones cuentan con quince caniles de cincuenta metros cuadrados cada uno, una sala de esterilización y de cuidados y un espacio suficiente para la recreación de los animales. El emprendimiento forma parte de un plan que además incluye campañas de concientización sobre la importancia de la tenencia responsable de mascotas para frenar la proliferación de animales vagabundos.

"La concreción de este refugio para perros fue posible gracias a un convenio que suscribimos con la empresa Vasalli Fabril, la cual aportó materiales para llevar adelante la obra realizada en un predio cedido por la Municipalidad", recordó el secretario de Gobierno, Alfredo Menna.

El funcionario añadió que "la idea es brindarle un cuidado digno a los animales que son abandonados y a la vez esterilizar para evitar que la población de perros y gatos siga aumentando con los consecuentes problemas que genera en la sociedad".


Control de natalidad
Durante el encuentro organizado por el Club de Animales Felices se abordó, entre otros temas, el control poblacional de caninos y felinos cuyo eje de atención estuvo centrado en una disertación sobre la exitosa experiencia que viene realizando desde hace un tiempo en ese sentido el gobierno firmatense, con el apoyo de la empresa metalúrgica local. La exposición estuvo a cargo de Beatríz González y Sergio Orsi, quienes explicaron los alcances del valorado proyecto.

"La esterilización quirúrgica es el método más ético, eficaz e idóneo para el control de la superpoblación animal. Es una técnica simple y además de no acarrear riesgos impide la reproducción en forma permanente", sostuvieron los profesionales que están a cargo del programa.

Para alcanzar más eficientemente este objetivo, el complejo cuenta con una unidad móvil de esterilización que fue cedida por Vasalli Fabril, con la cual se recorren los distintos barrios para realizar prácticas de castración.

El secretario de gobierno de Firmat remarcó que "varias localidades se mostraron sorprendidas por el sistema que implementamos y se mostraron interesadas en aplicar nuestra experiencia, lo cual nos llena de orgullo y satisfacción".


Colaboradores
Además del equipo profesional también está afectado al servicio un grupo de empleados que colaboran en la atención y el cuidado de los perros, los cuales consumen mensualmente unos dos mil kilos de alimento donado por Vasalli a través de la presidenta del directorio, Mariana Vasalli, quien "es una ferviente defensora de los animales", destacó Menna.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Unos 300 canes reciben atención sanitaria, contención y alimentación.

Notas Relacionadas
Abandono y mordeduras




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados