Año CXXXIX Nº 49305
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/11
Página Solidaria 22/11
Turismo 19/11
Mujer 19/11
Economía 19/11
Señales 19/11
Educación 18/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 26 de noviembre de 2006  
Sanguinetti: "La gestión del rey de España se ha diluido"

El ex presidente y actual senador uruguayo Luis María Sanguinetti afirmó ayer que la gestión del rey de España para intentar restablecer el diálogo con Argentina por el conflicto de la pastera Botnia "se ha diluido". Luego llamó a terminar con los cortes de los pasos binacionales, al considerarlos una "agresión fantástica".

A tres días (cuatro, a más tardar) de que el gobierno de Tabaré Vázquez presente ante la Corte de La Haya una demanda por los bloqueos en las rutas que los ambientalistas entrerrianos realizan contra las papeleras, Sanguinetti instó a la Argentina a "asumir que hay un problema muy serio que está complicando las relaciones" bilaterales y el Mercosur.

En sintonía con las noticias que llegan desde España, donde se habla del pesimismo por el resultado de la intervención del monarca Juan Carlos (a través de su enviado Juan Antonio Yañez), el ex presidente evaluó que, en ese sentido, "lo del rey se ha diluido".

Sanguinetti analizó que si la gestión encarada a través del titular del tono español "en un mes, o dos, no logra restablecer el diálogo, será un fracaso y un fuerte retroceso" desde que estalló la controversia por la instalación de dos megapapeleras en Fray Bentos, una de la cuales (la española Ence aceptó relocalizar su planta en Uruguay).


Demanda en puerta
Montevideo confirmó que entre el martes y el miércoles próximos demandará a Argentina ante La Haya por la decisión de los asambleístas de Gualeguaychú de impedir el paso en el puente que une esa ciudad con Fray Bentos, donde la empresa finesa Botnia sigue construyendo la polémica planta de celulosa.

"Del lado uruguayo hubo últimamente bastante moderación, pero Argentina fue a La Haya y fracasó. Hicieron toda esa gestión, a mi juicio, muy negativa ante el Banco Mundial (para que éste no financiara el proyecto de Botnia) y también se frustró", enumeró Sanguinetti.

Luego el senador opositor fue terminante: "El gobierno argentino tiene que asumir que acá hay un problema muy serio que está complicando las relaciones con un país vecino y, además, generando una situación de descrédito sobre el Mercosur. Todo esto nos está debilitando mucho como naciones".

Finalmente, añadió que del lado argentino tampoco "se advierte claramente la significación del corte de una ruta internacional", tras lo cual sentenció: "Es una agresión fantástica que pretende hacer otra a nivel económico a todo el país".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Papeleras: suspenden un lanzamiento turístico




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados