Año CXXXIX Nº 49305
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/11
Página Solidaria 22/11
Turismo 19/11
Mujer 19/11
Economía 19/11
Señales 19/11
Educación 18/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 26 de noviembre de 2006  
Restrepo brinda charla de ética para periodistas

Javier Darío Restrepo, maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano que preside Gabriel García Márquez, brindará mañana una charla sobre "Etica profesional" para periodistas. La cita es en el Centro Cultural Ross (Córdoba 1345), de 13 a 15, y convoca a todos los comunicadores de Rosario y la región.

Restrepo trabajó unos 50 años en la prensa gráfica y la mitad de ese lapso también la dedicó a la televisión. Fue parte del noticiero "24 horas de Bogotá" en el que cubría los enfrentamientos entre la guerrilla y el ejército sin aparecer nunca en cámara. Esta era una estrategia, según decía él por entonces, consideraba que su imagen "podía robarle tiempo a la información".

Este periodista y escritor colombiano fue defensor del lector de "El tiempo" de Bogotá y columnista de "El colombiano", de Medellín, y "El espectador", también de Bogotá. Sobre él dice el escritor y periodista Tomás Eloy Martínez cuando prologa su libro "El zumbido del moscardón":

"Javier Darío Restrepo es, quizás, el profesional latinoamericano con mayor autoridad para disipar las dudas sobre las cuestiones éticas...Sus estudios de teología y filosofía en los seminarios de Manizales y Cartagena le aportaron el rigor que asoma en cada una de sus ideas".

Y si esa no fuera suficiente carta de presentación del periodista, cabe destacar que García Márquez lo eligió para estar al frente de los talleres sobre ética de su fundación.

Restrepo dirige al mismo tiempo el Consultorio Etico que a través de la web responde las inquietudes que les hacen llegar periodistas de todo el mundo. Recibió el premio Nacional del Periodismo Simón Bolívar en 1985 y 1986, el Premio Editorial Planeta 1995 y el latinoamericano de ética periodística, del Centro Latinoamericano de Periodismo, en 1997.

La disertación está organizada por la Comisión en Defensa de la Libertad de Expresión y del Trabajo Periodístico del Sindicato de Prensa de Rosario (SPR).
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados