Año CXXXVII Nº 49294
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/11
Mujer 12/11
Economía 12/11
Señales 12/11
Educación 11/11
Chicos pero grandes 11/11
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 15 de noviembre de 2006  
La suba del boleto divide aguas entre los concejales oficialistas
"Si el aumento sólo va a los bolsillos de los empresarios estoy en contra", dijo el socialista Rivero

La discusión sobre el aumento del boleto arrancó aunque sin marco de debate reconocido. No hay mensaje del Ejecutivo a la vista ni estudio técnico que analizar. Ayer los distintos bloques del Concejo dejaron sentado que sólo se barajaban hipótesis sobre el tema. Claro que aunque el debate sólo sea en voz baja permite sintonizar cuál sería la relación de fuerzas para cuando se trate oficialmente el tema. Más aún, la cuestión hasta parece dividir aguas en el propio seno del oficialismo. "El aumento es una dificultad para los vecinos y la gente de los barrios, si sólo va a los bolsillos de los empresarios estoy en contra", dijo el socialista Juan Rivero quien aseguró que no dispone de ningún estudio de costo para analizar el tema en profundidad.

Apelando a la falta de estudios sobre el tema también se expresó el presidente del bloque justicialista, Arturo Gandolla. "Soy el vicepresidente del Ente de Transporte Rosario y aún no vi ningún estudio", dijo ayer. En su opinión, lo que se instaló fue una "operación" para ir preparando el terreno, una especie de simulación que sin embargo dejó al descubierto que no todos los ediles levantarían la mano para incrementar el costo del boleto urbano.

Con una sintonía similar habló el arista Nire Roldán. "No vemos por qué se pretende instalar este tema -indicó-, cuando no está en ningún marco de debate; no hay razones para modificar la ecuación vigente de la tarifa urbana". Aunque dejó sentado que sí apoya la iniciativa de pedir que sean los subsidios de la Nación y la provincia los que absorban los eventuales desfasajes. Tal como se hace con el Sistau en Buenos Aires, y que se calcula en base a pasajeros transportados, kilómetros recorridos e ingresos brutos pagados.

También en el bolsillo del usuario pensó la Asociación Civil de Usuarios de Servicios Públicos cuyo titular, Ariel Pérez se interrogó sobre las causas reales de la necesidad de aumentar las tarifas. "Nadie dice que se aplicará a mejorar el sistema, hablan de un nuevo aumento por los insumos. En el rubro transporte urbano las cosas no están tan mal; la Semtur compró 50 coches nuevos sin poner plata y los empresas concesionadas no presentan los balances en el Ente del Transporte".

La radical Daniela León también coincidió en señalar que al Legislativo no llegó ningún elemento de análisis. "No voy a emitir opinión y si viene el pedido del tema desde el Ejecutivo deberá tener un fundamento técnico económico que lo respalde. Cuando se dispuso el último aumento del boleto quedó demostrado que el sistema estaba harto abastecido".

Según el presidente del Concejo, el socialista Miguel Angel Zamarini, a la necesidad o no del aumento del boleto la tiene que determinar el Ente del Transporte. Para el edil oficialista sus pares de la oposición hicieron lecturas políticas que ya marcaron la cancha con respecto al tema. "Todo empezó porque el intendente Miguel Lifschitz dijo que se debe analizar una nueva tarifa, pero no otra cosa".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
La voz de la Oficina de Defensa del Consumidor




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados