Año CXXXVII Nº 49290
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Chicos pero grandes


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Turismo 05/11
Mujer 05/11
Economía 05/11
Señales 05/11
Educación 04/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 11 de noviembre de 2006  
Sorprende a los astrónomos un colosal huracán en Saturno

La sonda espacial Cassini detectó por primera vez una tormenta similar a un huracán en el polo sur de Saturno. El ciclón, con un ojo de 8.000 kilómetros de diámetro (dos tercios el diámetro de la Tierra), es el primero que se descubre en otro planeta.

Según los científicos, la tormenta tiene el ojo y las paredes de nubes características de un huracán y sus vientos giran en el sentido de las agujas del reloj a una velocidad de 550 kilómetros por hora. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en la Tierra, pareciera no desplazarse de su lugar.

"Parece un huracán, pero no se comporta como tal", señaló Andrew Ingersoll, del equipo de científicos a cargo de las imágenes de la Cassini, en el Instituto de Tecnología de California, Estados Unidos. "Más allá de lo que sea, vamos a concentrarnos en el ojo de la tormenta y descubrir por qué está allí", precisó.

Aunque el Gran Punto Rojo de Júpiter (una tormenta gigante) también se mueve en el sentido contrario a las agujas del reloj y es mucho más grande que la tormenta en Saturno, no tiene un ojo ni una pared de nubes, rasgos que definen a un huracán.

Para que en la Tierra se forme un huracán, una serie de tormentas eléctricas de aire cálido y húmedo tienen que formarse y desplazarse sobre la superficie de un océano. Pero como Saturno es un planeta gaseoso, la tormenta no tiene un océano sobre el cual desplazarse.

La tormenta de Saturno es más grande que un huracán terrestre no sólo en diámetro, sino también en altura, con un anillo de gigantescas nubes que se elevan entre 32 y 72 kilómetros por sobre las paredes del ojo (entre dos y cinco veces más alto que un huracán terrestre).

Michael Flasar, científico de la Nasa, dijo que la tormenta se parecía al remolino que hace el agua en una tina cuando se quita el tapón, sólo que a una escala colosal. "Nunca antes habíamos visto algo así", aseguró. La sonda Cassini tomó 14 imágenes de la tormenta durante tres horas el 11 de octubre de 2006. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La tormenta mide 8 mil kilómetros.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados