Año CXXXVII Nº 49245
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/09
Mujer 24/09
Economía 24/09
Señales 24/09
Educación 23/09
Salud 20/09
Estilo 16/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 27 de septiembre de 2006  
Ricos y famosos. La mayoría de los implicados pertenece a la clase media alta de la zona
Gran redada contra el fraude energético
Los procedimientos se hicieron en localidades del departamento San Lorenzo. Dos electricistas detenidos

Marcelo Abram / La Capital

San Lorenzo. - Un verdadero desfile de ricos y famosos por la Jefatura de Policía de esta ciudad y dos electricistas detenidos fue el resultado de los 38 allanamientos que la Justicia ordenó a las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) en el marco de una investigación sobre la adulteración de medidores en varias localidades del departamento San Lorenzo.

Los operativos sorpresivos y casi simultáneos se realizaron en las localidades de Timbúes, Ricardone, Puerto General San Martín, y sobre todo en la ciudad de San Lorenzo, donde varios comerciantes y profesionales de la ciudad fueron detenidos algunas horas imputados de defraudación.

El origen de este procedimiento arrancó en abril de este año, cuando funcionarios de la jefatura de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), con asiento en San Lorenzo, se presentaron ante el Juzgado de Instrucción Nº 12, a cargo de Eduardo Fillocco, para denunciar una maniobra de adulteración de medidores de energía eléctrica, que se venía llevando a cabo en forma sistemática en las localidades mencionadas.

La denuncia de ese momento daba cuenta de que por llamados anónimos las autoridades de la EPE tomaron conocimiento de que dos electricistas de San Lorenzo ofrecían, a comercios y particulares, alterar los medidores de energía con el objetivo de reducir costos de facturación.

Ante esto el juez Fillocco ordenó una investigación a las TOE, que abarcó escuchas telefónicas, seguimientos, filmaciones y fotografías, con un resultado altamente positivo en los operativos de ayer, que tuvieron su base en la Jefatura de Policía de San Lorenzo, y de los que participaron junto a las TOE nueve cuadrillas de la EPE.

De la totalidad de los allanamientos en domicilios específicos se obtuvo un resultado positivo en más del 70 por ciento, 29 personas resultaron detenidas e imputadas de defraudación, quienes con el correr de las horas fueron recuperando la libertad. Mientras que los dos electricistas quedaron alojados en dependencias de la Agrupación de Unidades Especiales de Jefatura y hoy deberán comparecer ante el juez Fillocco. Los medidores adulterados detectados deberán peritarse, ya que las indagaciones y la causa 590/6, que instruye el juzgado sanlorencino, continuarán.

La denuncia realizada por la EPE es la continuidad del operativo denominado Cangrejo que tuvo lugar en Rosario, y seguramente va a seguir en el resto de la provincia en el marco de la promesa realizada por el propio interventor de la EPE, Luis El Halli Obeid, de combatir en forma agresiva las "pérdidas no técnicas", tal como se califica internamente en la compañía al robo de energía.


Continuarán los operativos
Al ser consultado por LaCapital Gabriel Navas, uno de los apoderados de la EPE, y representante en esta causa sostuvo: "Esto va a seguir, ya que la empresa ha tomado la decisión de darle un gran empuje a la lucha contra las pérdidas no técnicas", y agregó: "Hoy podemos decir que gracias a operativos como este, o a los realizados en Rosario la EPE es la única empresa de energía en el país que ha logrado bajar en forma considerable el índice de pérdidas operado".

Entre Rosario, Santa Fe y San Lorenzo se pierde el 80 por ciento de la energía que no se cobra: "En un año se ha logrado reducir en un 1,8 por ciento las pérdidas no técnicas, y eso es muchísimo", destacó Navas.

Cabe recordar que este tema de adulteraciones en San Lorenzo no es nuevo porque hace unos meses en lujosas propiedades, ubicadas sobre la privilegiada costanera, ya se habían detectado irregularidades en los medidores. En ese momento, si bien no se confirmaron oficialmente los nombres, trascendieron que no serían ajenos políticos, empresarios y profesionales reconocidos de esa ciudad.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La EPE denunció las adulteraciones en el Juzgado de Instrucción Nº 12 de San Lorenzo.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados