Año CXXXVII Nº 49245
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/09
Mujer 24/09
Economía 24/09
Señales 24/09
Educación 23/09
Salud 20/09
Estilo 16/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 27 de septiembre de 2006  
Médicos franceses afirman que operación en ingravidez fue exitosa

Burdeos- Un equipo de cirujanos franceses realizó hoy con éxito la primera intervención quirúrgica a una persona en condiciones de ausencia de gravedad, informó el jefe del grupo, Dominique Martin, a periodistas en la ciudad francesa de Burdeos.

El procedimiento, que consistió en la remoción de un tumor adiposo del antebrazo de un hombre de 46 años, “se llevó a cabo sin ninguna dificultad particular”, indicó Martin.

“No pretendíamos lograr una hazaña técnica, sino llevar a cabo una prueba de factibilidad”, añadió. “Nos pusimos en una situación real para operar en el espacio exterior. Ahora sabemos que un ser humano puede ser operado en el espacio sin muchas dificultades”.

Martin, del Hospital Universitario de Burdeos (CHU), y su equipo de tres cirujanos y dos anestesistas despegó en la mañana de hoy del Aeropuerto Merignac de Burdeos en un avión Airbus A300 especialmente equipado. Aterrizó unas tres horas después, tras haber llevado a cabo la cirugía.

La intervención demoró “menos de 10 minutos”, indicó Martin, y se realizó en 32 secuencias de 22 segundos de ingravidez cada una.

“Si hubiésemos tenidos dos horas continuas de ingravidez, podríamos haber removido un apéndice”, señaló.

Cuando una aeronave realiza un vuelo parabólico se crean varios segundos de ingravidez. Esta parábola puede ser repetida por la máquina varias veces seguidas.

El Airbus fue equipado con un módulo quirúrgico especial que podría servir de prototipo para equipamientos que se podrían usar en futuras cirugías llevadas a cabo en condiciones de gravedad cero en el espacio exterior.

El equipamiento quirúrgico fue fijado con imanes, mientras que los especialistas estaban amarrados con correas y mosquetones al piso del avión.

Con este y otros experimentos, los médicos pretenden evaluar hasta qué punto se pueden llevar a cabo operaciones en el espacio, dijo el anestisista del CHU Laurent de Coninck.

La operación fue probada desde febrero de este año tanto en tierra como en el avión. Posiblemente el año próximo se realizará una cirugía experimental en ingravidez con un robot en la aeronave, que será guiado remotamente desde la Tierra. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados