La Capital
Archivo Buscador: Avanzada  
Restaurantes Profesionales
Año CXXXVII Nº 49238
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/09
Mujer 17/09
Economía 17/09
Señales 17/09
Educación 16/09
Estilo 16/09
Salud 13/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto
servicios
Institucional





 miércoles, 20 de septiembre de 2006  
candi
Charlas en el Café del Bajo
-El domingo fui a Victoria, visité la Abadía que los benedictinos tienen allí y estuve en la misa.

-¿No me diga? ¿Escuchó cantos gregorianos?

-Pues no hay muchos cantos gregorianos durante la misa, pero disfruté del sermón que dio el sacerdote, quien luego me enteré que era el prior de la orden, Francisco Robles.

-¿De qué habló?

-Del mesianismo, de la fe y las obras, del sufrimiento y de la necesidad de ayudar a los demás. Una homilía corta, pero contundente. Después no pude resistir la tentación (una buena tentación) y hablé con él.

-¿Qué le dijo?

-Primero le señalé que me habían gustado muchos sus palabras, que lamentablemente no siempre los sacerdotes durante las misas o mejor dicho en los sermones abordaban temas humanísticos y que esto era una pena, porque la gente está necesitada de escuchar mensajes que ayuden, que sirvan para la vida. De entrada nomás en una primera parte de la celebración él dijo que el hombre se había alejado de Dios, del prójimo y de sí mismo. Y esto me pareció muy bueno, porque efectivamente es así. Esta reflexión yo la comentaba después con unos amigos con los que me encontré en Victoria y que habían escuchado al sacerdote, colegas algunos de ellos, y coincidimos en que si algo le ocurre a este mundo de hoy es precisamente eso, el alejamiento de todo lo que tiene que ver con Dios y con el propio hombre, considerado éste como un ser que es imagen y semejanza de su creador. Después le hice una pregunta al prior: si había un sufrimiento complementario aportado por Dios al hombre al ya conocido dolor que se tiene por la propia condición humana, algo así como un castigo impuesto por la divinidad.

-¿Qué le respondió el prior?

-Algo para reflexionar: "No hay un sufrimiento plus y hay que sacarse de la cabeza la idea de castigo por parte de Dios. Dios está sufriendo nuestros sufrimientos adentro nuestro. Dios como padre, como amigo, está dentro nuestro y nos acompaña en el sufrimiento. El sufrimiento es parte de la vida, de la existencia, es inherente a la historia y muchas veces nos madura. Saber encontrarle la tajada positiva al dolor nos fortalece, nos hace crecer, nos hace descubrir qué es lo que vale y qué es lo que importa.

-Profunda conclusión: "El sufrimiento nos hace descubrir qué es lo que vale, qué es lo que importa". Pero siga, siga.

-Entonces le pregunté: ¿Y qué es o qué importa? Y la respuesta fue rápida y contundente: "Yo creo que en esta vida lo que importa es el prójimo, hacer el bien a los demás y crecer. Si un sufrimiento me ayuda para ser mejor persona, vale. No buscar el sufrimiento en sí mismo, eso sería masoquismo. Pero cuando viene y es un medio para algo, entonces hay que saberlo afrontar virilmente, saberlo llevar adelante y superarlo. Ya sea con la medicina o puede ser psicológico o afectivo, claro que hay que superarlo, pero que a uno lo haga mejor persona. Es un medio".

-¿Qué más?

-Me agradó el hecho de que durante el sermón el prior se refiriera con alegría a los encuentros que existen entre católicos y los "hermanos" protestantes en torno de cuestiones teológicas, como que se hayan limado diferencias, por ejemplo, en cuanto a la fe y las obras. Y durante la charla posterior me dijo algo que me pareció maravilloso: "Es necesario que católicos, evangélicos, judíos, musulmanes nos encontremos" y rescató en ese sentido el acercamiento impulsado con el judaísmo por Juan Pablo Segundo y la fuerza de este nuevo Papa, Benedicto XVI, que habla del amor.

-Lástima que algunos fundamentalistas no acepten la diversidad, una visión distinta y que como toda respuesta a una opinión, a una palabra, hayan quemados iglesias y asesinado a una monja. ¿A qué Dios sigue esta gente?

-Sí, pero estas cosas no hacen más que mostrar la verdad. La verdad no puede ser ocultada, por que como decía Tagore: "La verdad no está de parte de quien grite más".

Candi II

[email protected]




clima mas
Mín 11º - Máx 27º
nubosidad-variable.gif

la frase del día
"Siempre nos usaron para juntar votos, y se habla de nosotros en forma peyorativa. Con este bloque queremos decir basta al avasallamiento de Rosario para reclamar el lugar que nos corresponde".
Carlos Mariani
Jefe comunal de Fighiera (UCR)
Ver noticia


tapa edición impresa

la foto del día ampliar foto
ampliar foto


humor mas humor
ampliar

horoscopo mas
Virgo - 23/08 al 22/09
horoscopo


     Tráfico medido por Certifica.com
La Capital Red Comercial
Copyright 2006 | Todos los derechos reservados