|
domingo,
20 de
agosto de
2006 |
Llamamiento a los lectores
Mempo Giardinelli abrió el foro internacional con un llamamiento a formar lectores "competentes", así como "caprichosos y soberanos". En ese marco, el escritor chaqueño sostuvo que "el buen lector, el lector competente, termina siendo un ser inaprensible, incontrolable. La lectura, todos lo sabemos, conduce hacia la libertad. Y eso para el poder, sobre todo para el poder autoritario, es inadmisible".
El foro se llevó a cabo en el Complejo Cultural Guido Miranda de la capital chaqueña bajo el lema "Los géneros literarios y la promoción de la lectura".
Asistieron a las deliberaciones Marcelo Birmajer, la rosarina Angélica Gorodischer y Luisa Valenzuela, el español Fernando Operé y el peruano Alfredo Pita, entre otros autores consagrados.
La primera mesa de debate, "Poesía y fomento de la lectura", estuvo integrada por el mexicano Marco Antonio Campos, el portugués Francisco Viegas, el chileno Cristian Cotett y las argentinas Diana Bellesi y Luisa Futoranksy.
Por su parte, la escritora Ema Wolf, apuntó que "la escasez emparienta a la lectura con la prescripción del libro. Leer lo que a uno le dan. Eso, en el mejor de los casos, lleva a un lector obediente, cuando buscamos a un lector caprichoso y soberano que haga de la lectura un acto singular y diferenciado".
Wolf, con una reconocida trayectoria en la literatura infantil y ganadora del premio Alfaguara de novela 2005 junto a Graciela Montes por "El turno del escriba", remarcó que escasean libros en torno a los niños. "Están faltando en sus casas; en las bibliotecas de las escuelas, en las colonias de vacaciones, albergues, jardines de infantes", entre otros sitios, pero también por ejemplo en lugares comunes de espera como una peluquería o en un consultorio.
El presidente de la Corporación de Escritores de Chile, Diego Muñoz Valenzuela, clausuró la edición del foro para el fomento de la lectura.
enviar nota por e-mail
|
|
|