Año CXXXVII Nº 49200
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/08
Mujer 06/08
Economía 06/08
Señales 06/08
Educación 05/08
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 13 de agosto de 2006  
  Edición Matutina
Desde algún lugar del Lejano Oriente

Mis anfitriones, creo habérselo dicho, son amigables, gentiles y complacientes, pero no tienen un ápice del abúlico señor que pasa por la vida sin sentir interés por nada.
Fernando Zuber: "La soledad es indocumentable"
Es invierno, hace frío, Y ya es de noche. Una fila de gente serpentea el ingreso al auditorio del Centro Cultural Parque de España. Minutos después, un joven director de cine agradece a los asistentes, recomienda prestar atención sobre otras formas de vida, y promete comentarios cuando finalice la película.
Ese río que une
Coincidieron, y era lógico, o quizá más bien poético. El jueves pasado en el auditorio del Museo del Diario La Capital se proyectó "Homenaje a Juan L. Ortiz", y al otro día la librería Homo Sapiens convocó a especialistas, aunque amigos muchos de ellos, de Juan José Saer.

"Sin Martí en la historia cubana no existiría un Fidel castro"
Fue el primer médico psicoanalista que llevó el psicoanálisis a Cuba, donde vivió exiliado de la dictadura militar argentina entre el 76 y el 83. Para entonces ya tenía una relación entrañable con la isla, a la que había viajado desde los años sesenta. Retornado a Buenos Aires en el 84, siguió viajando a Cuba "dos veces por año, y a veces tres", por motivos profesionales, personales o turísticos.

Las reglas de la seducción
Novela. La gúia del picaflor, de Juan Claudio Lechín. Alfaguara, Buenos Aires, 2006, 340 páginas, $ 35.
Todavía andan por ahí, contando sus andanzas. Aunque si uno agudiza el oído podrá escuchar a una generación de mujeres que dicen que ya no existen. Pero están, y sólo basta una bebida espirituosa para que suelten la lengua y cuenten.

Un enigma literario
Novela. La sombra de Poe, de Matthew Pearl. Seix Barrral, Buenos Aires, 2006, 452 páginas, $ 45.
La triste muerte de Edgar Allan Poe, ocurrida en Baltimore en 1849, cuando el creador del género policial, maestro del relato y la poesía, tenía apenas 40 años, estuvo siempre envuelta en el misterio.

Sobre gustos: Leónidas Cerutti
Leónidas Ceruti es historiador. Recientemente, junto a Mariano Resels, publicó "Democracia directa y gestión obrera. El Soepu", libro que recopila documentos clave para entender el movimiento sindical en el cordón industrial...

Pasando revista
El número 13 de Lucera, la revista del Centro Cultural Parque de España (CCPE), dedica casi todas sus páginas a otra publicación: "Diario de Poesía", al cumplirse 20 años de su creación.

Imperdible: el oficio del narrador
Novelas como "Sota de bastos, caballo de espadas" o "La casa y el viento" consagraron a Héctor Tizón (1929) como uno de los grandes narradores argentinos.

Best sellers
Fuente: librería El Ateneo

Fichas
  • Los crímenes del mosaico, Dante Alighieri investiga, de Giulio Leoni.
  • Lecciones psicoanalíticas sobre masculino y femenino, de Paul-Laurent Assoun.
  • La revolución de Evo Morales, de la coca al palacio, de Pablo Stefanoni y Hervé Do Alto.


  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo


      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados