Año CXXXVII Nº 49193
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Turismo 30/07
Mujer 30/07
Señales 30/07
Educación 29/07
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 06 de agosto de 2006  
Piratas del asfalto robaron un camión con 29 toneladas de soja
El hecho ocurrió en Bombal y el vehículo apareció vacío en Alvarez. Un remisero de Firmat denunció que dos hombres lo secuestraron para cometer el golpe

En un camino de tierra cercano a la localidad de Alvarez apareció tirado el jueves un camión con acoplado. El chofer estaba atado en su asiento y de los 29 mil kilos de soja que transportaba hacia una aceitera de Rosario sólo quedaba el polvillo. Según los dichos del camionero, cuando circulaba el miércoles de madrugada en inmediaciones de Bombal, a unos 100 kilómetros al sudoeste de Rosario, fue reducido por dos ladrones que le llevaron el camión y su carga. Como referencia dijo que los piratas se movían en un "Fiat Duna de color claro". Cuando la pesquisa avanzó, saltó que esa misma madrugada en la seccional 10ª de Bombal, un remisero de Firmat había denunciado que dos falsos pasajeros lo habían reducido y encerrado en el baúl de su Fiat Duna color gris metalizado. El hombre contó que desde allí escuchó cuando los ladrones detenían el vehículo y robaban un camión. Por el momento la Justicia está investigando los incidentes por separado, aunque todos sospechan en voz baja que están ante dos momentos de un mismo episodio. En el juzgado de Melincué se abrió un expediente por el robo y la privación de la libertad del remisero. En el juzgado de Instrucción 1ª de Rosario, el caso de piratería del asfalto.

Si bien cada hecho tiene su acta y su expediente, los pesquisas de las Regionales II (Rosario) y VI (Villa Constitución) están sumamente atentos a los datos que se recaben en uno y otro punto. Fuera de lo judicial, los dos incidentes parecen tener muchos puntos de contacto. Y un ingrediente extra es que los ladrones que levantaron el camión con 29 mil kilos de soja conocían el terreno a la perfección. Tanto es así que toda la historia se desarrolló en menos de un centenar de kilómetros a la redonda pero en tres departamentos provinciales: Rosario, Constitución y General López.

Eran las 4.30 del miércoles cuando un remisero de la ciudad de Firmat llegó a la seccional 10ª de Bombal. El hombre -W.R.C., de 40 años- denunció que había sido víctima de un robo. "Contó que en Firmat, a eso de la 1 de la mañana, dos hombres subieron como pasajeros y le dijeron que necesitaban viajar a la localidad de Miguel Torres, sobre la ruta 14 y a unos 5 kilómetros de allí", explicó un pesquisa cercano a una de las investigaciones.

"El remisero dice que nos les prestó mucha atención. Los pasajeros le dijeron que iban a dormir a Miguel Torres porque en Firmat había un piquete", relató el vocero policial, en relación a la protesta de camioneros frente a las oficinas de Agricultores Federados Argentinos. "El chofer relató que una vez en la ruta, los dos hombres lo redujeron y lo metieron en el baúl de su auto", un Fiat Duna gris metalizado al servicio de una agencia de remises legal. "También contó que mientras estaba en el cajuela del auto, escuchó cómo los ladrones apretaban a un camionero y le robaban el vehículo", comentó la fuente.


Liberado uno y atrapado otro
"Dijo que lo dejaron atado de manos adentro del baúl. Y el auto quedó a un costado de la ruta 14, entre Bombal y Bigand", relató el investigador. Asimismo, el policía recordó que el chofer sostuvo que "safó de sus ataduras y que manipulando el dispositivo interno pudo abrir el baúl". Tras ello, el remisero caminó seis kilómetros hasta la seccional de Bombal y relató lo sucedido.

En tanto, el jueves por la mañana, en un camino de tierra entre Alvarez y Acebal, apareció un camión sin su carga. En su cabina estaba el chofer atado. "El camionero relató que llevaba 29 mil kilos de soja desde la provincia de Buenos Aires hasta una aceitera de Rosario. Que cuando circulaba en inmediaciones de Bombal, por la ruta 14, fue abordado por dos hombres que lo redujeron", confió otro investigador. "El chofer dice que si bien no puede asegurarlo, los ladrones viajaban en un Fiat Duna de color claro", explicó la fuente.

"Relató que lo abordaron, que lo bajaron del camión y lo subieron a una pickup en la que lo tuvieron dando vueltas un tiempo que no pudo precisar. Después llegaron a Alvarez y lo dejaron atado en el camión en el lugar en el que fue encontrado", relató el informante. Esto es lo que investiga el juez subrogante de Instrucción 1ª de los Tribunales provinciales.

Las preguntas que ahora se hacen los pesquisas es si los mismos hombres que redujeron al remisero son los que asaltaron al camionero. El auto en el que se movilizaban en ambos casos es de la misma marca y modelo, y en ambos casos fue denunciado como de color claro.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El camión asaltado llevaba 29 toneladas de soja hacia una aceitera del Gran Rosario.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados