Año CXXXVII Nº 49193
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Turismo 30/07
Mujer 30/07
Señales 30/07
Educación 29/07
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional




 domingo, 06 de agosto de 2006  
Denuncian múltiples carencias en la Escuela Nº756 de Las Flores
El establecimiento tiene problemas con el agua, la luz y el gas. El Ministerio prometió ayuda que aún no llega

Vivir en Las Flores es difícil y, en ese marco, estudiar también es una odisea. Esa es la sensación que tiene la comunidad de la Escuela Nº756, de Presidente Roca al 6700, donde tanto los 1.200 jóvenes que asisten al Polimodal como los adultos del turno noche, no tuvieron clases a principios del ciclo lectivo por los graves problemas edilicios de la institución. Desde el Ministerio de Educación prometieron soluciones, que aún espera toda la comunidad escolar.

Los problemas no terminaron allí. A principios de abril, directivos y vecinos denunciaron el estado deplorable de la escuela, la falta de gas, la ineficiente y peligrosa instalación eléctrica y los problemas con el suministro del agua. A causa de ello, la entidad apenas le dio de comer sandwiches a los chicos, e incluso se cerró el edificio por una semana.

Directivos,docentes, padres y alumnos fueron a reclamar a la delegación local de Educación y denunciaron públicamente las penurias por las que atravesaban. El gobierno firmó un acta acuerdo con ellos en el que se explicitó un compromiso y cronograma para realizar las obras necesarias, pero al día de hoy, principios de agosto, la situación es prácticamente la misma.

"Hicieron la instalación del gas, pero no compraron las pantallas para las aulas, entonces los chicos se mueren de frío. No terminaron de pagar los trabajos para toda la reinstalación eléctrica. Sí hicieron la cocina y le pusieron el gas, por lo que ahora los chicos pueden ingerir alimentos calientes, pero no terminaron el comedor, no instalaron el piso ni tampoco los cerámicos en las paredes para que se cumpla con las normas mínimas de seguridad e higiene", se quejó el director del establecimiento, Carlos De la Torre.

El docente reconoció que asume como propia la preocupación de padres y docentes. "Todas las mañanas hablo con los papás de los chicos y con las maestras, y les cuento que voy a reclamar a las autoridades pero que no hay respuestas hasta el día de hoy", aseguró.

Si no fuera por la desidia que demuestra el incumplimiento de las promesas y las obras sin terminar hasta parecería gracioso. Es que después de mucho andar, el gas llegó a la escuelita de Las Flores, pero no a los chicos. La cocina funciona, no obstante el comedor no está terminado y las obras de electricidad quedaron a medio hacer.


Las cifras
El director acompañó cifras a los reclamos. Dijo que el subsidio para la instalación del gas ascendía a unos 37 mil pesos, se pagaron poco más de 13 mil y no se compraron las pantallas estufas. Un poco peor fue la situación con la electricidad, también el presupuesto del subsidio era similar pero se pagaron 22 mil pesos por lo que el contratista paró la obra.

"Es increíble; el gobierno provincial y hasta el nacional se la pasan haciendo publicidad del superávit que logran mes a mes, pero no disponen de 30 o 40 mil pesos para dejar más o menos en condiciones a una escuela carenciada", criticó De la Torre.

Lo cierto es que por ahora no hay ninguna nueva reunión pautada para tratar el tema, aunque a pesar del frío el ambiente en la Escuela Nº 756 se recalienta día a día. "Casi todas las semanas voy a la sede de Educación, y ellos me dicen que no tienen respuestas desde Santa Fe. No sé si hay problemas políticos, eso no me interesa, el problema es la escuela y por supuesto que esta no es la única con dificultades graves", afirmó el directivo.

Lo cierto es que pasados más de seis meses, con vacaciones incluidas en las que se podrían haber finalizado los trabajos, los chicos de Las Flores siguen sin recibir clases normalmente.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los alumnos dan clases muy abrigados porque en las aulas no tienen estufas.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados