Año CXXXVII Nº 49148
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Ovación
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Autos
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 21/06
Turismo 18/06
Mujer 18/06
Economía 18/06
Escenario 18/06
Señales 18/06
Educación 17/06
Autos 25/05

contacto
servicios
Institucional



 jueves, 22 de junio de 2006  
El observatorio de Funes se prepara para celebrar sus 15 años de vida
Habrá una exposición de fotos astronómicas que recorrerá las escuelas y en septiembre se podrá ver un eclipse solar

Funes. - El observatorio astronómico municipal de esta ciudad cumple este año su 15º aniversario y para celebrarlo ha previsto una serie de actividades que se desarrollarán durante agosto y septiembre. Entre los festejos se destaca una exposición fotográfica astronómica que recorrerá las escuelas. Serán imágenes propias obtenidas desde la sede de la institución que opera en la ex estación ferroviaria, pero aspira a contar con un edificio propio que está en etapa de construcción.

Fundado en 1991, se ha convertido en un importante espacio donde se dictan cursos de astronomía elemental para niños de 6 a 10 años y de introducción a la astronomía para mayores de 11 años y adultos. La institución realiza una publicación anual de distribución gratuita denominada Equinoccio que cuenta con datos exclusivamente calculados para la ciudad de Funes.

El observatorio, dirigido por Adrián Arquiola, viene representando a la ciudad y al país en congresos y otros encuentros en su tipo. También mantiene un contacto permanente con los establecimientos educativos locales. Asimismo, se prepara para presenciar próximas observaciones que se producirán en lo que resta del año. Entre ellas, un eclipse parcial de sol el próximo 22 de septiembre. Ese día, desde el centro funense, el público tendrá la posibilidad de observar al astro cuya superficie llegará a eclipsarse aproximadamente en un 20 por ciento.


Nuevo edificio en marcha
Mediante la gestión de su director y con el apoyo de sus integrantes, en abril del año pasado se pudo dar inicio a la construcción del nuevo edificio que se está levantando a metros de la vieja estación de trenes. La Secretaría de Cultura de la provincia se comprometió a financiar la obra y entregó cinco mil pesos para la compra de materiales. En tanto, la edificación se realiza con mano de obra municipal.

Arquiola remarcó se ha ejecutado en un 30 por ciento la obra, pero en la actualidad debió ser detenida por falta de fondos. En ese marco, afirmó que "desde la institución se sigue en la búsqueda del otorgamiento de un nuevo subsidio que permita concluir tan esperado logro". A su vez, dijo estar muy conforme por el emprendimiento ya que en anteriores administraciones las inversiones destinadas al observatorio fueron mínimas.

El nuevo observatorio será uno de los complejos astronómicos más importante del sur de Santa Fe ya que tendrá tres plantas y cúpula donde se instalará un telescopio que se caracteriza por la importancia de su abertura permitiendo potenciar la investigación de cielo profundo, realizar programas escolares y ampliar la atención al público.

En la planta baja funcionará el hall de ingreso para recepción del público, un centro de cómputos y las dependencias del personal. En el primer y segundo piso habrá dos salas de exposición con una capacidad de 70 personas cada una. En tanto, el tercero sujetará la cúpula metálica que servirá de cubierta al telescopio.

La edificación es una estructura independiente de hormigón armado con cerramiento de mampostería de ladrillos vistos. En cuanto a su aspecto exterior, contará con un diseño arquitectónico que guarda relación con el entorno de los edificios ferroviarios de estilo inglés. Asimismo el ingreso tendrá un alero de estructura metálica, madera y chapa galvanizada y el piso será de adoquines prolongándose hasta el interior. El proyecto también contempla muros de ladrillos a la vista y aberturas de aluminio amplias que permitirán una buena iluminación natural.

En cuanto al telescopio, Arquiola remarcó que fue comprado hace 10 años y sólo se usó en pruebas de campo: "Siempre pensamos emplazarlo en un edificio, tiene previsto un reflector de 300 milímetros de abertura provisto con una montura ecuatorial de horquilla que permitirá su acoplamiento en forma robusta. Posee 30 centímetros de diámetros y es uno de los más grandes de tope máximo que existen en Santa Fe. También le sumaremos otros telescopios y demás equipos para potenciarlo", concluyó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El observatorio, hecho en un 30 %, tendrá tres plantas y una cúpula para el telescopio.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados