Año CXXXVII Nº 49147
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Ovación
Salud
Cartas de lectores



suplementos
Página Solidaria
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 14/06
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 21 de junio de 2006  
La prensa española destaca la agenda económica de Kirchner

Madrid.- El inicio de la actividad del presidente argentino Néstor Kirchner en España, centrada en una agenda económica que promete anuncios importantes, se destaca hoy en algunos de los principales diarios españoles.

El diario El País, el más cercano al pensamiento del gobierno español, continúa dando una importante cobertura a la visita del presidente argentino, que "está llamada por las dos partes a consolidar la normalización de unas relaciones muy condicionadas en tiempos recientes por el hundimiento del peso y los sucesivos cambios del marco económico y legal asociado a los relevos de poder en Argentina".

Según El País, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, "espera ahora que su huésped reconozca que la crisis está superada y flexibilice, en consecuencia, su actitud hacia los empresarios españoles".

"Kirchner no oculta que quiere una moratoria para el pago de la deuda de su país con España, cercana a los 800 millones de euros (1.000 millones de dólares) y más inversiones", agrega el diario, que pasa revista a algunos de los contenciosos más importantes que el gobierno argentino mantuvo con empresas españolas y que son ya parte de "un pasado negativo".

"Más allá de los problemas de contratos y tarifas derivados de esa situación, por la que las principales empresas españolas operan para los argentinos, entre Zapatero y Kirchner no hay problemas políticos", aclara el diario, que destaca en el programa privado del presidente que verá con Zapatero esta noche el partido de Argentina contra Holanda.

Otro diario que sigue de cerca al presidente argentino es "ABC", que en su sección de economía publica hoy que "el presidente argentino, Néstor Kirchner, tiene previsto firmar durante su visita oficial a España con los propietarios de Aerolíneas Argentinas el aumento de hasta un 20 por ciento del capital de la participación del Estado argentino en la compañía aérea, lo que podría hacerse en varias fases, pero con este objetivo final de porcentaje".

"El acuerdo, que podría firmarse hoy o mañana jueves, ha sido negociado las últimas semanas en Buenos Aires y previsiblemente supondrá un paso de gigante para la compañía aérea en la normalización de sus relaciones con el Gobierno de Kirchner, que lleva varios años sin aprobar las cuentas de la empresa", agrega el diario conservador.

Según ABC, que utiliza fuentes propias, "todo parece indicar que el Ejecutivo argentino no pagará con dinero estas acciones, sino que buscará otras fórmulas, como subvenciones para rutas deficitarias, subsidios para la compra de combustible y hasta determinadas exenciones impositivas. Tampoco se descarta levantar el veto a la subida de tarifas aéreas, congeladas desde hace años".

Otro diario que está muy atento a los acontecimientos que suceden alrededor del presidente de Argentina es La Voz de Galicia, que afirma que "Kirchner llegó ayer a Madrid para cumplir su tercera visita oficial a España desde 2003, centrada en asuntos económicos".

El diario gallego destaca el objetivo de "reestructuración de la deuda con España, sobre la cual hay un principio de acuerdo, que sentaría un precedente en las negociaciones de Argentina con el Club de París", y el aumento de tarifas en beneficio de tres empresas españolas, Telefónica y Endesa (Edesur), y Gas Natural.

En tanto, los principales diarios económicos, que ayer dedicaron algunos de sus editoriales a la visita del presidente argentino, hoy bajaron la cobertura, posiblemente a la espera de que se produzcan los importantes anuncios esperados. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El presidente Kirchner y el rey de España se saludan hoy en El Prado.

Notas Relacionadas
Carta de intención entre el Estado, Aerolíneas e Interinvest

España: De Vido firmó convenios para incentivar la minería

España: Kirchner se reunió con el rey Juan Carlos

Miceli anunció reestructuración de la deuda con Club de París

Zapatero y Kirchner verán juntos el partido Argentina-Holanda




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados