Año CXXXVII Nº 49147
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Ovación
Salud
Cartas de lectores



suplementos
Página Solidaria
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 14/06
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 21 de junio de 2006  
Miceli anunció reestructuración de la deuda con Club de París

Buenos Aires- La ministra de Economía, Felisa Miceli, anunció a su par español Pedro Solbes que la Argentina ha decidido iniciar formalmente las negociaciones para reestructurar su deuda con el Club de París.

En el marco de la gira que encabeza el Presidente Néstor Kirchner por Madrid, la jefa del Palacio de Hacienda señaló a Solbes que “el objetivo es llegar a fin de año con la situación encaminada”.

Fuentes de la delegación argentina expresaron que la decisión del gobierno se inscribe dentro de la política de reducción de la deuda pública que viene llevando adelante la administración Kirchner y que se inició con el canje de la deuda en default, la cancelación de la deuda con el FMI y ahora con el Club de París.

El cónclave con el ministro español duró algo más de una hora y se desarrolló en el Palacio del Pardo. Miceli estuvo acompañada por la secretaria Legal y Administrativa, Estela Palomeque y Solbes por su jefa de gabinete.

El Club de París es un nucleamiento formado por diversos estados desarrollados y la deuda argentina asciende a unos 2.500 millones de dólares.

La renegociación de esta deuda es de vital importancia para generar nuevas inversiones en el país. Las empresas extranjeras exigen a sus estados respaldo para proteger sus inversiones y los estados no pueden ofrecer esa garantía hasta tanto no tenga resuelta su relación financiera con el país de destino de las inversiones.

Miceli y Solbes repasaron la situación de las empresas españolas en el país y aunque no puntualizaron sobre ningún caso en particular, coincidieron en que las compañías ibéricas han mejorado su perfomance a partir de la recuperación de la economía argentina.

Otro de los temas abordados en la cumbre ministerial fue el de la volatilidad de los mercados financieros internacionales donde ambos ministros coincidieron en que los países deben afrontar el actual escenario con una férrea disciplina fiscal.

Solbes hizo hincapié en la importancia de los mercados regionales y de la importancia que le asigna Madrid al rol que desempeña la Argentina en el Cono Sur, a la luz de las diferencias que mantiene España con Bolivia.

Mañana la ministra Miceli participará junto con el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, de un desayuno de trabajo frente a la poderosa Confederación Española de Organizaciones Empresarias (CEOE) y por la tarde con el asesor económico de la presidencia del gobierno español, Miguel de Sebastián. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
La prensa española destaca la agenda económica de Kirchner




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados